Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Difusión Cultural de la UV ofrece diplomados a músicos y bailarines

- Las inscripciones terminan en febrero y cursos iniciarán a partir de marzo

- Estudios son en Danza Folklórica Mexicana y Música Folklórica

- También en Gestión y Administración de Proyectos Culturales

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 26/01/2021

alcalorpolitico.com

El próximo 22 de febrero es la fecha del cierre para inscribirse a los diplomados que ofrece la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), con fecha de inicio a partir del mes de marzo.

Así lo informó el maestro Rafael Alcalá, titular del área de Difusión Cultural, quien mencionó que los diplomados de Danza Folklórica Mexicana y en Música Folklórica son diseñados especialmente para músicos y bailarines.

“Existen bailarines o músicos folklóricos que carecen de título o diploma de reconocimiento, algo tan importante para su quehacer de promoción cultural. Al concluir su diplomado tendrán un documento para entregar a las Instituciones que piden reconocimiento o papeles que avalen sus conocimientos".



También se imparte el diplomado de Gestión y Administración de Proyectos Culturales, todos estos diplomados cuentan con valor curricular con registro ante Educación Continua UV, de un total de 120 horas por diplomado, que se impartirán en sesiones sabatinas de manera semipresencial y virtual.

El maestro Alcalá mencionó los programas del plan de desarrollo al fortalecimiento del artista folklórico, en los que se contempla el fortalecer el quehacer de músicos y bailarines de folklor, por eso se han creado los diplomados para que todos ellos puedan tener un reconocimiento oficial.

Lo singular de estos diplomados es que los docentes son los mismos artistas de los grupos universitarios, que además de compartir sus conocimientos y experiencia obtenida a lo largo de su vida profesional, ofrecen el acercamiento al estudiante que va más allá del aula, con planteamientos prácticos en el conocimiento de esas áreas.



Todos los profesores son músicos universitarios de la talla de Iván Sarmiento Hernández, Aldo Rivera Holguín, Teresita Jiménez Cueto, Meilang Wong García, Franchesca Filobello Arauz, David Israel López Corzo y Elhuikaj Yasej Hernández Ramírez; experimentados bailarines y coreógrafos integrantes del Ballet Folklórico UV como Julio César Flores Buenaventura, Alberto García Domínguez, José Luis González Guzmán, Alberto Eduardo Espinoza García, María Guadalupe Cortez Sánchez, Clara Elena Cortés Díaz, José Demetrio Fernández Morales, José Luis Uribe Silva, Ana Bertha Navarro Córdoba, Arely Peralta Temoltzin, Juan José Llamas Arroyo y Socorro Guadalupe López Becerra así como el maestro Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural UV.

Sin duda, con una plantilla de docentes de ese nivel, es un hecho que brindarán al estudiante las herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones nacionales a través de la música folklórica y de la danza folklórica mexicana.

El diplomado en Música Folklórica abordará Teoría de la música, Solfeo, Entrenamiento auditivo, Historia de la música, Taller de género, Instrumento y Ensamble. La invitación está abierta a todos aquellos músicos y público en general con habilidades en la ejecución de los instrumentos: violín, arpa, armonía (jarana jarocha, jarana huasteca, huapanguera y vihuela), guitarra, bajos (guitarrón, contrabajo, bajo acústico, bajo eléctrico) y voz; así como ejecutantes y docentes de educación artística y musical, con edad mínima de 18 años, que cuenten con instrumento propio y tengan conocimientos básicos del género a interpretar.



El diplomado en Gestión y Administración de Proyectos Culturales presenta a sus estudiantes el desarrollo de la idea creativa de un proyecto cultural; desde su planeación e implementación. Diplomado dirigido a artistas, gestores, administradores y al público en general que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural; con edad mínima de 18 años.

El diplomado en Danza Folklórica Mexicana va dirigido a bailarines y público general con habilidades en la ejecución de la danza folklórica mexicana, con edad mínima de 18 años. Se divide en tres módulos: I. Sinaloa, II. Tempoal y III. Tlaxcala, en los cuales los participantes aprenderán sus respectivas etnografías, vestuario y accesorios, comprensión instrumental, expresión y conciencia corporal, música, sonorización y maquillaje.

Hasta el 22 de febrero, fecha de cierre de inscripción, se podrán anotar todos aquellos interesados en los diplomados. La publicación de resultados será el 26 de febrero, para iniciar en marzo las clases.



Cabe mencionar que los 3 diplomados tienen reconocimiento oficial, con valor curricular, otorgado por el departamento de Educación Continua de la UV.

Para preinscribirse, los interesados en los diplomados deberán consultar las convocatorias publicadas en las páginas oficiales de los diplomados (Danza Folklórica https://www.uv.mx/ddfm/; Gestión y Administración de Proyectos Culturales https://www.uv.mx/dgcultural; Música Folklórica https://www.uv.mx/dmpf)

Para mayores informes, comunicarse con Yaraí Morales Herrera al correo electrónico [email protected] , o al teléfono 22 82 43 10 12 en horario de atención de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.