Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Digan no a la pirotecnia, piden Bomberos Xalapa; autoridades son permisivas

Al urgir a regular su venta, Comandante hace llamado a padres de familia para evitar accidentes

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 14/09/2023

alcalorpolitico.com

Ante la cercanía del Grito de Independencia, el primer comandante de Bomberos Xalapa, José Luis Acosta Hernández, aseguró que se necesita una mayor regularización de la venta de pirotecnia para evitar accidentes.

“No a la pirotecnia. Tristemente sabemos que los permisos existen con una facilidad que habría de prohibirse un poquito más, se hubiera de regularizar ese tema porque tú vas a municipios cercanos y ves las mesitas sin protección ni nada pero tienen su permiso”.

Pues dijo que es necesario tener más seguridad para no ocasionar daños ni lesiones a menores de edad.



“Lo triste es cuando salen afectados los menores, porque nosotros como adultos si no entendemos pero no vale que pongamos a menores en situaciones porque hay personas que con un cuete pierden un dedo o quedan en la carita con secuelas”.

Pese a reconocer que esto es una fuente de sustento para familias, reiteró que se debe tener más control tanto en la venta como en su uso. Por lo que instó a los padres de familia a que en caso de adquirirlos los enciendan en lugares sin viviendas y a no perder de vista a sus hijos.

“Sale peor prohibir y tenerlos escondidos en lugares no adecuados. Mejor un lugar con toda la seguridad que se requiere, todo el protocolo que se lleva a cabo: revisión tanto por SEDENA, Protección Civil tanto municipal como estatal para que se tenga todo lo reglamentario y evitar situaciones. Si se puede, pero nosotros como adultos debemos de poner el ejemplo”.



Por otro lado, a pocos meses de cerrar el año, el primer comandante dio a conocer que esperan recibir más apoyo de los alcaldes, ya que de 19 municipios que atienden sólo Xalapa los apoya.

“Vamos a empezar a trabajar ahorita para meter las solicitudes, buscar la cercanía con los alcaldes. Hay unos que se prestan, otros que definitivamente la verdad yo creo que tienen mucho que hacer y no tienen tiempo de recibirnos”, expuso.

Con la nueva iniciativa de reforma a la Ley en beneficio a los bomberos de la entidad, dijo esperar que el próximo año puedan recibir apoyo de más municipios, pues descartó que puedan recibirlo antes de que finalice el año ya que muchos ya se encuentran cerrando sus presupuestos.



Acosta Hernández reconoció que necesitan aumentar el número de elementos, ya que se necesitan mínimo a 100 para dar respuesta a la población, puesto que ahora son únicamente 43 bomberos con los que cuentan.

“Imagínate lo difícil que es tener que estar tocando puertas día con día a los empresarios, a los comerciantes, a la misma sociedad para que nos apoyen porque tenemos que sacar mensualmente ya fijo 100 mil pesos, es el sueldo de los 18 bomberos que paga el patronato”. En este sentido, detalló que senecesitarían 400 mil pesos al mes para pagar los sueldos de los 100 bomberos.