Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Digitalización de expedientes judiciales agilizará impartición de justicia: Edel Álvarez

Posteriormente serán destruidos luego de que se certifique de que no fueron requeridos en otro asunto, explicó

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/06/2019

alcalorpolitico.com

El proceso de digitalización de los expedientes judiciales, es con la finalidad de modernizar y agilizar la impartición de justicia, reconoció Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Expuso que en el futuro cualquier justiciable que solicite copia de un expediente pueda recibirla en formato digitalizado y de manera ágil y expedita.

Señaló que una vez que los expedientes estén digitalizados, estarán disponibles por un tiempo antes de su destrucción.



El período de vida útil de los expedientes en materia penal, civil, mercantil, familiar y laboral, así como los de carácter administrativo, es el término comprendido desde el inicio de los asuntos judiciales y hasta una vez concluidos o archivados, aún pueden ser requeridos como prueba en otro asunto, ya sea en forma integral o a través de cualquiera de las constancias que lo conforman; lo anterior con el fin de acreditar algún derecho u obligación vigente, propio o de terceros.

Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura aprobó el Reglamento para determinar la vida útil de los expedientes judiciales y administrativos, su digitalización, depuración y destrucción en el Poder Judicial de Veracruz.

Su propósito es determinar las bases relativas al periodo de vida útil de los expedientes formados con motivo del trámite de asuntos jurisdiccionales de naturaleza penal, civil, mercantil, familiar y laboral, así como los de carácter administrativo derivados de procedimientos disciplinarios concluidos, los expedientes relativos a servidores públicos cuando hayan dejado de prestar sus servicios al Poder Judicial del Estado y aquellos del mismo carácter generados con motivo de las funciones sustantivas de cada una de las áreas administrativas del mismo.



Los expedientes serán digitalizados y posteriormente destruidos luego de que los órganos jurisdiccionales o administrativos certifiquen que no existió algún requerimiento sobre expediente próximo a destruir.

Posteriormente informarán y acreditarán ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, haber realizado la difusión de la lista de expedientes próximos a destruir, anexando las constancias que lo corroboren; siendo hasta ese entonces cuando el Consejo se procederá a ordenar su destrucción.