Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dinero del narco ingresa lícito a bancos: ABM

Ignacio Deschamps explicó que en la banca mexicana se ha establecido una serie de controles para prevenir el lavado de dinero

El Universal Ciudad de M?xico 03/06/2010

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, admitió que una parte de los recursos del crimen organizado sí llega al sistema financiero mexicano, pero de manera lícita.

Deschamps se refirió al informe Estados Unidos-México Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, el cual informó que entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son lavado de dinero por parte de los cárteles de la droga mexicanos, y de ellos casi 50 por ciento llega al sistema financiero.

"Si lo analizan, lo que dice el estudio es que efectivamente termina en el sector financiero una parte que puede ser esa proporción, porque muchos de los bienes y servicios en la economía se pueden vender en dólares.

"Las empresas, de manera legal, lo pueden depositar en sus cuentas en el sistema financiero mexicano", añadió en entrevista en el marco de la presentación de la campaña Bécalos 2010.

Explicó que en la banca mexicana se ha establecido una serie de controles para prevenir el lavado de dinero, ya que es una obligación legal.

Sin embargo, agregó, el estudio refleja que es importante un mayor control en las transacciones de dólares en efectivo en toda la economía del país.

Además, ha obligado a la banca a conocer mejor a sus clientes y entender el tipo de operación que realizan, así como ser más restrictivos respecto a la operación de dólares en efectivo.

No obstante, Ignacio Deschamps afirmó que es muy importante aclarar que en la banca se piensa que no debe haber ninguna limitación a otro tipo de transacciones en dólares.

"Este es un país exportador con un volumen muy alto de comercio exterior, y por lo tanto todas las transferencias electrónicas y que se realizan en documentos deben ser perfectamente controladas y monitoreadas", manifestó.

Además, deben impulsarse para la operación de las empresas, lo que se suma a los vehículos con los cuales también cuenta la banca para las transacciones de los particulares.

Reiteró que el estudio binacional revela el crecimiento del volumen de dólares en efectivo en la economía, por ello la importancia de tomar medidas.
Deschamps subrayó que para la banca es una buena noticia que las autoridades estén ya analizando el tema para ver si es necesario emitir una política de carácter general en relación con las transacciones de dólares en efectivo.

Por lo pronto, comentó, cada banco en lo particular está tomando medidas para evitar que lleguen al sistema financiero recursos provenientes de la delincuencia organizada.