Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dinero para implementar Nuevo Sistema Penal fue desviado y mal utilizado: Abogados

Más del 70% de las policías no saben cómo actuar en el nuevo modelo, advierte Federación Mexicana de Colegios de Abogados

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 12/09/2017

alcalorpolitico.com

El dinero que autoridades de los tres niveles de Gobierno recibieron desde el 2008 y hasta 2016, para capacitar a su personal en temas del Nuevo Sistema de Justicia Penal fue desviado y mal utilizado; afirmó el presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, José Luis González Martínez.

Dijo que por ello, más del 70 por ciento de las policías del país no sabe cómo actuar en el nuevo modelo, ya que muchos de los cursos que se les dieron no eran concernientes al tema.

“Las autoridades de los distintos niveles recibieron los recursos desde el 2008 y hasta el 2016, para capacitar a los operadores, pero no lo hicieron. En algunos casos excepcionales lograron capacitar a jueces, magistrados y fiscales; en otros, a defensores públicos y a la Policía, pero fueron los menos”, indicó.

Asimismo, dijo que el Estado mexicano falló en cuanto a socializar primero el Nuevo Sistema de Justicia Penal y ante las diversas fallas agregó que gran culpa la tienen los alcaldes de todo el país, pues se enfocaron más en la política y no escucharon lo que los expertos en Derecho pedían.

En cuanto a la intención que tienen autoridades de ampliar el universo de delitos graves, González Martínez abundó que la Federación Mexicana de Colegios de Abogados está en contra de ello, porque los miles de millones que se han gastado no pueden quedar en el olvido.

“No debe ampliarse, porque estaríamos rompiendo con el principio de presunción de inocencia; el Nuevo Sistema de Justicia viene bien diseñado. Éste no es un problema de leyes, sino de que los operadores no estén verdaderamente en el papel que les toca; hay fiscales que fueron bien capacitados, sin embargo, no fueron tomados en cuenta y sólo han sido considerados amigos y cuates de muchos gobiernos. Eso es lo que está tronando al Nuevo Sistema”, declaró.

Explicó lo anterior durante el arranque de cursos de capacitación y certificación en materia de tratados internacionales de los derechos humanos y la Justicia Alternativa que tiene que ver con el Nuevo Sistema de Justicia.

González Martínez agregó que entre los temas a tratar están los de conciliación, mediación y arbitraje.