Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dinero que se recupere de subejercicio en dependencias se usará al año siguiente

- Ante reforma criticada por oposición, Gobernador explicó cómo se aplicarán los recursos

- Montos federales se regresarán a la Federación, aclara

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que se aprobara una reforma de ley para que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN) recupere los recursos no ejercidos hasta diciembre del año en curso, el gobernador Cuitláhuac García explicó que el dinero que corresponde a la entidad se aplicará en el presupuesto del próximo año.

Además, el monto que sea de índole federal, será regresado a la Federación.

De acuerdo al mandatario, estos cambios son para “ordenar las finanzas de todos los que tienen recursos públicos, que seamos ordenados, que cuidemos los recursos”.



Explicó que, por ejemplo, en el caso del Organismo Público Local Electoral (OPLE), tras la pasada Reforma Electoral, el dinero que retribuya al Estado podrá usarse en infraestructura pero se programaría para el otro año.

Cabe recordar que a inicios de este mes, el Congreso del Estado también modificó el Código Financiero y el Código de Procedimientos Administrativos de Veracruz para que las dependencias centralizadas y entidades paraestatales, los poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y entes que incurran en subejercicio con recursos estatales, regresen el dinero a la Secretaría de Finanzas.

Según la nueva ley, deberán reintegrar a Finanzas el dinero dentro de los 10 días hábiles siguientes al 31 de diciembre, es decir, ya no tendrán los primeros meses del siguiente año para aplicar los recursos.



Ante los cambios, la oposición acusó que estas medidas imposibilitan el ahorro e incluso violan la autonomía presupuestal de todos los entes involucrados.

No obstante y a decir de García Jiménez, se trata de ordenar las finanzas, para que los diferentes entes cuiden los recursos, los utilicen en lo que corresponde y en caso de no hacerlo que se devuelvan, ya sea para reutilizarse en el estado o bien, si son recursos federales, de igual modo se devuelvan a la federación.