Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dinero “rosa”, necesario para la economía del mundo

- De los 7 millones de gays y lesbianas, su aportación al comercio es de más de 4 millones de dólares

- Pero la discriminación hacia ellos se sigue dando en este país

- La CIDH exhorta a los estados a tener tolerancia para la comunidad gay

Jessica L?pez M?xico, D.F. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

La aportación del “Dinero rosa”, el de la comunidad homosexual, es una cantidad importante para la economía del mundo, tan sólo llegan a gastar hasta 4 mil pesos al mes en ropa y 50 mil al año en viajes.

Según un estudio de la Cámara Internacional de Comercio gay y lésbico de 2011, el llamado “Dinero rosa” es tan importante en algunos lugares, que incluso hacen espacios, servicios y hoteles exclusivos para homosexuales, además de los antros que ya existen.

En México, hay alrededor de siete millones de gay’s y lesbianas y su “Dinero rosa” representa alrededor de 4 millones 663 mil dólares. Además de que cada homosexual tiene ingresos anuales por alrededor de 180 mil pesos.

Por eso es que en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, las organizaciones civiles demandan detener la discriminación contra esta comunidad, ya que su aportación, social y económica es relevante para el país.

Asimismo, según Trip Out Gay Travel Awards, los destinos preferidos de la comunidad son: Berlín, Buenos Aires, Londres, Madrid y Nueva York.

Y aunque México no figura entre los preferidos, hoteles en Cancún, Quintana Roo, se están preparando para crear servicios exclusivos para esta comunidad.

En una encuesta publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reveló que el 78 por ciento de los gay’s y lesbianas no se sienten discriminados cuando van de compras y prefieren comprar lo más fino y reconocido; así como artículos que protegen el medio ambiente.

Sin embargo, la discriminación se sigue dando en este país, tanto que 85 por ciento de los gay’s afirmaron que no dieron a conocer su preferencia sexual, por evitar discriminación por parte de su familia.

El avance en leyes favorables para estas comunidades, en México, se ha dado lentamente; en el 2003 apenas se crearon leyes para combatir la discriminación y sólo el Distrito Federal aprobó los matrimonios entre homosexuales y la adopción.

Hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los estados a adoptar e implementar las medidas necesarias para erradicar la discriminación por razones de orientación sexual, de identidad y expresión de género.

“La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias, otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gay’s y personas trans, bisexuales e intersex”.