Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diócesis de Coatzacoalcos, sin informes sobre supuesta familia hondureña secuestrada

El Coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana apuntó que la zona sur de Veracruz sí es un sitio de riesgo para estos viajeros

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía, dio a conocer que hasta el momento no cuenta con información con respecto al presunto secuestro de una familia en este puerto. Sin embargo, aseveró que la zona sur de Veracruz sí es un sitio de riesgo para estos viajeros.

Puntualizó que de los casos que ha tenido conocimiento, ninguno se ha dado en este puerto, aunque sí en municipios aledaños que colindan con Chiapas y Tabasco.

“La verdad no tengo cocimiento de eso. Efectivamente algunos migrantes cuando llegan al albergue vienen molestos o llorando porque han salido de un secuestro, eso no se puede negar. Según los migrantes, lo narran, no tienen el valor o se sienten inseguros de denunciar y ante eso no se puede hacer nada. La justicia no puede hacer nada mientras no haya testimonio. Yo no pudiera declarar algo que no sé en este momento”, afirmó.



Expresó que los viajeros indocumentados que arriban a la Casa del Migrante que él dirige llegan tras haber sido secuestrados y narran sus historias, pero coinciden que temen realizar las denuncias formales ante las autoridades.

“Cuando llegan a Coatzacoalcos ya llegan así, los secuestran en otros puntos. Cuando llegan al albergue, ese es el primer lugar que pisan de Coatzacoalcos, queda atrás Cuichapa, Las Choapas y otros lugares. Ellos se enfocan a decir qué les ocurrió en el camino, ya en territorio veracruzano, en Las Choapas, Agua Dulce o cualquier otro punto”, sostuvo.

Con respecto a lo que pudiera ocurrirles después de que dejan el albergue, señaló que él no tiene conocimiento de que hay secuestros en agravio de los migrantes.



Confirmó que al albergue han llamado familiares de viajeros que tienen sospechas de que algún hijo o esposo fue secuestrado, o que les estén pidiendo rescates, pero no hay datos en concreto.

Lamentó que algunos migrantes muy fácilmente cuentan qué y cuánto traen económicamente, lo que los deja como presa fácil.

“De que hay secuestros sí hay, que no denuncian es otra cosa. Que se realicen aquí en Coatzacoalcos no está comprobado, pero antes de llegar a la casa ellos dicen que los han secuestrado ya en territorio veracruzano, más en el sur”, finalizó.