Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diócesis de Córdoba denuncia aumento de desapariciones de jóvenes de la zona centro

No sólo son migrantes centroamericanos, ahora son locales, dice el padre Julián Verónica

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Pastoral de la Movilidad en la Diócesis de Córdoba denuncia que la desaparición de jóvenes migrantes y originarios de la zona centro ha incrementado, siendo más de 10 los casos que se han dado a conocer a la Iglesia católica, señaló el presbítero Julián Verónica, quien aseguró que no sólo es necesario el consuelo de las familias, sino también la denuncia ante las autoridades.

Anunció que se espera la llegada de la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos a La Patrona en Amatlán, el presbítero señaló que, “las familias tienen que denunciar, pero también nuestra Iglesia representa un consuelo para ese momento tan doloroso que están viviendo”.

Expresó que la situación se torna cada vez más grave, pues si bien no se tiene un censo preciso, en comparación al año pasado se han agudizados las desapariciones no sólo de migrantes centroamericanos.

“El compromiso que tenemos por estos hermanos desaparecidos, es que vayan apareciendo, porque no sólo son migrantes centroamericanos, sino que en la zona hay familias que han reportado chavos desaparecidos”, lamentó.

Insistió en la importancia de la denuncia, para que las autoridades competentes ayuden, al sostener que existen jóvenes que desde que salen de su lugar de origen no se vuelven a comunicar con sus familias, por lo que los seres queridos los dan por desaparecidos.

Pero, dijo también se debe trabajar en la seguridad de las personas que salen para trabajar como jornaleros al norte del país y que de la misma forma se exponen a diversos riesgos, pues no siempre se les cumple la promesa de trabajo que se les hace para salir de sus ciudades.