Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diócesis de Orizaba es “sede vacante” hasta que tenga un nuevo Obispo

- Marcelino Hernández estuvo al frente durante cinco años; debe estar en la Diócesis de Colima el 10 de enero de 2014

- Podrían pasar meses antes de que llegue el nuevo Obispo, explica encargado de la Pastoral de Medios de Comunicación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Diócesis de Orizaba podría esperar meses para que el Papa nombre un nuevo obispo, reconoció el encargado de la Pastoral de Medios de Comunicación, sacerdote Marcos Palacios Cárdenas, “pueden ser meses, años no”.

Hoy a las 12:00 horas tiempo de Roma, madrugada de México, Marcelino Hernández Rodríguez quien hasta ayer era el obispo de Orizaba, se le dio el mismo encargo pero en la diócesis de Colima, esto por instrucciones del Papa Francisco.

Palacios Cárdenas explicó que a Orizaba puede llegar un obispo consagrado o algún sacerdote que se consagraría como prelado; sin embargo, esa será decisión del Papa, a quien le presentan una terna de quien podría ser “hay un banco de datos, la Conferencia del Episcopado Mexicano, tiene datos y los obispos son los que presentan estos nombres, se hace una consulta”.



Añadió que Marcelino Hernández debe estar en la Diócesis de Colima el 10 de enero de 2014, por ahora es administrador diocesano es decir que ya no es obispo de Orizaba y todos los cargos de la diócesis desaparecen “es sede vacante, el único por así decirlo que permanece es el vicario judicial, no hay ahora vicario general, no hay secretario canciller, todos los cargos dejan de funcionar”.

Por ello a partir del 10 de enero la Nunciatura Apostólica puede enviar un administrador apostólico o decir que en esta diócesis sea nombrado un sacerdote como administrador diocesano, esta actividad la deberá efectuar el Colegio de Consultores.



“Lo eligen mediante votación los padres que pertenecen al colegio, y quienes son: los padres Francisco Aguilera, Antolín Bernardi, Alejandro Cruz, Juan Carlos Villa, Clemente Juárez, Demetrio Landa y Carlos René Castro”.

Al preguntarle al sacerdote Marcos Palacios en referencia a qué características debe tener el nuevo obispo, indicó que debe ser primero un hombre de Dios, tener ciertos estudios y la edad también es importante pues se puede considerar alguien que no sea menor a los 50 años.

Marcelino Hernández Rodríguez arribó a la ciudad de Orizaba como prelado el 22 de abril de 2008, fue el segundo obispo de Orizaba, es decir que sucedió al ahora Arzobispo Hipólito Reyes Larios, quien fuera el primer prelado en esta diócesis que por cierto tiene 13 años.



Obispo Marcelino Hernández

Durante la rueda de prensa que ofreció el vocero de la Pastoral de Medios, éste pudo hacer contacto vía telefónica con Marcelino Hernández, toda vez que este iba de viaje hacia la Ciudad de México a una reunión de prelados.



Al entablar comunicación telefónica agradeció el ahora prelado de Colima, por los cinco años que puedo trabajar con la gente de esta zona centro del estado

“Agradezco mucho todo el apoyo, la amistad, que Dios los bendiga, ahora voy a donde decidió el Santo Padre, porque la decisión que él tomó es correcta”.