Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diócesis de Orizaba firma convenio a favor de la educación integral con el Tec de Zongolica

Tiene como propósito la preparación integral de estudiantes

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 06/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el propósito de que el proceso educativo superior en las comunidades sirva para trabajar en el elemento fundamental que es la persona, es que la diócesis de Orizaba firmó un convenio a favor de la educación integral con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

De parte de la diócesis el obispo Eduardo Cervantes Merino signó este convenio y destacó la importancia de que cada una de las personas trabajen en su capacidad de relación, de sentirse importantes con la identidad propia y saberse parte de una sociedad y comunidad.

"Esto provoca un desarrollo maravilloso, porque no solo se debe desarrollar a la persona de manera individual, sino perfeccionando las capacidades propias para construir con los demás: un nosotros que tanta falta hace a la sociedad".



Acompañado del director de este tecnológico, Pompeyo Quechulpa Pérez, el prelado destacó que el convenio tiene como propósito generar una preparación integral en los estudiantes.

Al conocer más del trabajo que realiza el ITSZ en la promoción del proceso educativo superior en las comunidades, reiteró que la cultura de la sierra de Zongolica tiene raíces comunitarias profundas, que con mucha facilidad se deterioran y vuelven individualistas e incluso hasta opositoras para construir ese nosotros que es tan necesario, pero eso se puede evitar con educación.

Asimismo, puntualizó que se debe evitar por medio de la educación la transculturación que fácilmente influye cuando un pueblo no tiene clara su identidad. "Esas son situaciones que ocurren y las instituciones educativas como este instituto están llamadas a ir creando personas del presente, la estructuración del futuro comunitario, que amen su propia cultura. Aquí la parte hermosa del proceso educativo es que teniendo su identidad puedan crecer amándose más, desarrollándose más, pero haciéndose más humanos”.