El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, hizo el llamado para que aquellos fieles que efectúan u organizan actividades culturales que relacionan con el aspecto religioso, lo hagan de manera responsable en esta época de COVID-19, aunque dejó en claro que el obispo Eduardo Cervantes ha sido enfático al decir que están suspendidas fiestas patronales en los modos que la comunidad acostumbra a celebrar.
"Ante esto queda llamarlos de parte de nuestra Diócesis a que su devoción, si es que la hubiera, sea de manera responsable, es decir acatando las medidas, evitando las aglomeraciones de personas y en todo caso si asisten a los templos o capillas haciendo uso de las medidas de protección, como gel antibacterial, cubrebocas que es uso obligatorio".
Y es que ha habido algunas situaciones en donde los fieles han insistido en organizar algún festejo a sus santos, en gran número de casos liderados por los mayordomos, esto a pesar de la época de epidemia por COVID-19.
En este sentido Enríquez Báez, apuntó que todos los sacerdotes están en comunión con las indicaciones que el obispo Eduardo Cervantes, ha dado a través de las distintas circulares.
"Pero por otro lado en algunas comunidades, las menos, la verdad es que no corresponde al párroco o a la parroquia la organización de cierto tipo de expresiones o actividades, son los pobladores quienes organizan ciertas actividades que mucho relacionan con el aspecto religioso; algunas manifestaciones de tipo cultural, folclórico que tienen que ver con la convivencia o con otro tipo de intereses".
Pero indicó que el prelado está al pendiente y los párrocos son responsables de acatar las medidas que las autoridades civiles y diocesanas han dado, aunque
a veces no se puede controlar o impedir que algunas personas por su cuenta y propia iniciativa organicen algún evento de ese tipo.