Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diócesis de Orizaba se pronuncia contra instalación de Museo de la Inquisición

Es falso y morboso pues en esta región no existió este órgano de la Iglesia: Vocero

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/07/2021

alcalorpolitico.com

La instalación del Museo de la Inquisición en el Exconvento de San José es irreverente y sólo despertará el morbo, consideró el vocero diocesano, Helkyn Enríquez Báez, quien agregó que este edificio fue el tercer colegio de propaganda FIDE.

"Ahí vivían franciscanos de la estricta observancia comprometidos con lo que llamamos actualmente las causas sociales, es decir, la asistencia a pobres tal y como lo constatan distintos historiadores".



Dijo que presentar un Museo de la Inquisición en nuestra ciudad es falso y morboso, ya que en la región no existió la inquisición como se pretende considerar.

Añadió que sin duda ésta será una forma de atraer al turismo pero a través de morbo, lo cual no va con esta ciudad que se jacta de promover una cultura. "Resulta contradictorio puesto que la cultura debe promoverse con la verdad, no creemos que sea necesario porque hay cuestiones que no existen en los edificios".

Añadió que quienes son responsables de la promoción del museo deben recapacitar sobre lo que esto significa. "Se invita a una reflexión sobre lo que se pretende con este museo, en este caso sería que lo vuelvan a pensar porque eso no es promover una cultura sino una anticultura a base de una mentira. Como dije: es incorrecto en un lugar donde no existió la inquisición, sería una copia y no es original".



Finalmente, indicó que la ciudad tiene mucha expresión religiosa, de hecho ya se cuenta con un museo de este tipo y en ese se podrían presentar otro tipo de expresiones a nivel artístico y cultural que en algún momento se han dejado de promover.