Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diócesis de Orizaba también pide evitar pirotecnia ruidosa en peregrinaciones

Costumbres no deben no cerrarse “al bien común y a la racionalidad”: Sacerdote Helkyn Enríquez

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, invitó a los fieles que acuden a las peregrinaciones y en específico a los que llegan al Santuario de Santa María de Guadalupe la Concordia en Orizaba, a realizar el recorrido sin el uso de pirotecnia ruidosa y peligrosa, pues dijo que se tienen que evitar todo tipo de accidentes donde se pudieran perder vidas o dejar a alguien lastimado.

"De repente hay usos y costumbres en algunos lugares, pero éstos no deben de estar cerrados al bien común y a la racionalidad. Creo que el municipio de Orizaba es un ejemplo de lugar donde está regulado el uso de la pirotecnia y sí se puede usar en algunas fechas", dijo el sacerdote.

Sin embargo, hizo el exhorto a evitar el uso de pirotecnia ruidosa y preferir utilizar la que es decorativa y que en algún momento no alterará los sentidos de las personas y de las mascotas.



Indicó que la principal razón de hacer uso de ésta es la seguridad, porque se ha visto como han ocurrido situaciones trágicas en algunas fiestas en los pueblos por el mal uso de la pirotecnia, lo cual ha ocasionado niños quemados y personas accidentadas.

De igual forma, destacó que es una forma de prevención y de seguridad y hasta donde sea posible se debe de evitar, pues también como comunidad católica permite que otras expresiones religiosas que no comparten la misma fe, respeten a esta grey.

Por lo cual, el presbítero invitó a los fieles a utilizar las formas creativas de festejar.



"Yo lo veo con comunidades que utilizan faroles, botargas, otras expresiones que son creativas e incluso hay pirotecnia que solamente es de luz y se podría utilizar", dijo.