Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diócesis de Tuxpan ejecuta estudio de percepción de seguridad en la región

- Se concluyó que inseguridad preocupa más que desempleo, pandemia y pobreza

- Análisis construye un marco de realidad que el Estado debe atender, consideró sacerdote Florentino Valdez

De la redacción Tuxpan, Ver. 23/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la población lo que más le preocupa es la falta de seguridad, pues prevalece el miedo incluso para salir a realizar actividades cotidianas, lo que se condensa en el marco de la realidad, un análisis realizado por un equipo diocesano. Así lo señaló el sacerdote Florentino Lucas Valdez.

El encargado de la Catedral de la Ciudad, en Tuxpan, dio a conocer que la inseguridad preocupa a los habitantes inclusive más que el desempleo, la pandemia, la carestía y la pobreza, por lo que dijo que “la seguridad de las personas y el combate a la delincuencia son obligaciones insoslayables del Estado”.

El análisis de referencia, añadió, ya ha sido terminado y está siendo leído, conocido y asimilado en las comunidades parroquiales.



El sacerdote explicó que en diciembre del 2021 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, esto de acuerdo con el último reporte del INEGI que publicó el pasado 19 de enero.

“El marco de realidad nos ayuda a tener un conocimiento colectivo de la realidad socio-pastoral de dentro hacia afuera para dejarnos desafiar y cuestionar, ya que el aislamiento y la falta de compromiso nos impiden conocer la verdad. Vayamos al marco de realidad elaborado para descubrir cuáles son las principales preocupaciones que tiene hoy la población veracruzana”.

“En el estado de Veracruz, 53.4% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido del desempleo con 48.3% y la salud 39.8%. Le siguen el aumento de precios y la pobreza”, detalló Lucas Valdez.



Añadió que los delitos más frecuentes en la entidad son extorsión con 22.0%, fraude con 20.7%, robo o asalto en calle o transporte público 14.7%, amenazas verbales 12.1%, robo en casa habitación 10%, robo total o parcial de vehículo 6.2%, otros delitos (incluye secuestros y secuestros exprés, delitos sexuales) 6.1%, otros robos 5.1%, lesiones 3.1%.

Dijo que la percepción es que en Veracruz se considera que vivir en el entorno “más cercano, colonia o localidad, es inseguro. A nivel municipio o demarcación territorial la cifra es de 65.4%”.

El párroco asentó que se dan conductas delictivas como “el consumo de alcohol en la calle, el consumo de droga 33.9%, robos o asaltos frecuentes 31.9% y disparos 24.0%”.



“Jesús nos dice: conocerán la verdad y la verdad los hará libres. Esto permite a la misma diócesis tener los conocimientos de sí misma”, concluyó.