Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dios está hasta en las redes sociales; lo que viví fue mi encuentro con él: Ángel de María

Pensar en una demanda por la injusta detención que atravesó corresponde a sus abogados, en quienes deja todo el aspecto jurídico

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Dios está hasta en las redes sociales. Es un milagro divino a través de las redes sociales", señaló Ángel de María Soto Zárate, joven xalapeña que fue liberada de los cargos de tráfico de drogas.

En concurrida conferencia de prensa, la maestra dio testimonio tanto de su viaje como del proceso que vivió durante su detención y posteriormente cuando fue liberada.

Destacó que el pensar en una demanda por la injusta detención que atravesó corresponde a sus abogados, en quienes deja todo el aspecto jurídico. Respecto al viaje a Brasil explicó que su intención era encontrarse con el Papa que es el representante de Dios en la tierra; no obstante, su encuentro con Dios se dio a través de todo el proceso que vivió, por lo que aseguró que esto fortaleció su fe.



Agradeció no sólo a la Iglesia, a los hermanos de oración, los funcionarios, a la sociedad civil; así como a los medios de comunicación el apoyo recibido durante estos días.

Durante la conferencia, donde estuvo acompañada por el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, la joven xalapeña recordó que partió ilusionada con su amiga y era un sueño largamente acariciado. Sin embargo, perdió el pasaporte, su vuelo, así como el sueño de conocer al Papa. Refirió que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su maleta no salía de las bandas y fue cuando la detuvieron, comenzó un proceso que ella pensó que serían unas horas.

“Cuando me informan que me van a trasladar al Cefereso, empecé a orar.

Nunca perdí la paz, la tranquilidad. Sólo rezaba y sabía que afuera había gente orando. No dimensionaba por completo las circunstancias en las que me vi envuelta. En ese momento pierdo todo, pero lo único que no perdí fue a Dios. Me concentré en orar”.

Su fe le dio fortaleza

Con la voz entrecortada en varias ocasiones, apoyada por sus padres Leticia y Miguel, la joven maestra relató que dentro del penal federal, oraba por todas las que estaban presentes porque estaba segura que afuera había mucha gente orando por ella.



“Soy tratada como una más, pero cuando llego ahí tengo dos opciones: sentarme en la celda y llorar ó mejor ponerme a trabajar y era mi única opción. Fue lo mejor que pude haber hecho. Mi compañera me decía que parecía trabajadora social encubierta porque mi única preocupación era saber que había gente que no tenía todo el apoyo ni la oración que yo tenía afuera”.

Destacó que no tenía conciencia de todo lo que estaba pasando afuera, sino que sabía que 23 años de hacer las cosas bien, valen la pena, sobre todo el modelo de vida que le han impartido sus padres.

“El modelo de vida que me inculcaron mis padres me llevó adelante para estar con paz y tranquilidad. Lo único que pensaba era en María que caminó con su hijo hasta el final, que nunca tuvo miedo y la otra, que se necesitan santos en el siglo XXI. Yo sabía que sí se podía sonreírle a la gente y hacerme pobre entre los pobres”.



Visiblemente emocionada, Ángel de María aseguró que su único anhelo era regresar con su familia y advirtió que no fue una pesadilla, sino el inicio de un cúmulo de bendiciones que Dios tenía preparado para ella.

“Gracias por su apoyo”, reiteró y aseguró a los presentes que el mundo tiene una esperanza, “y esa esperanza es Dios”.

Jóvenes contagian esperanza



Por su parte, el padre Sánchez Jácome señaló que Ángel de María ha renovado su fe en medio del dolor y que fueron los jóvenes quienes contagiaron la esperanza.

Finalmente, Rodolfo Galván, presidente de la Comunidad Incienso de Dios reiteró que cuando se enteraron de que un miembro de su comunidad atravesaba este problema, se organizaron en cadenas de oración, grupos de defensa legal, llamados a medios de comunicación, presencia en redes sociales; así como recaudación de fondos.



“Para poner en la esfera pública la injusticia que las autoridades estaban cometiendo en contra de Ángel de María. El movimiento #LiberÁDMe fue creado por nuestros jóvenes, ellos defendieron su camino cuando Ángel de María defendía el suyo. Es de lo que queremos dar testimonio y agradecer a todas las instancias de gobierno, eclesiales y federales”, concluyó.

También asistieron diversos jóvenes integrantes del movimiento; así como sus creadores Emmanuel León y Juan Pablo Galván.