Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputación Permanente someterá a votación dictamen del 3% a la nómina, este jueves

Convocará a sesión extraordinaria; Comisión de Hacienda tiene listo el dictamen

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de este miércoles, se convocará a sesión extraordinaria para el jueves, con la finalidad de someter a votación el dictamen sobre la reforma al Código Financiero para homologar del dos al tres por ciento el impuesto sobre nómina y derogar el impuesto al hospedaje.

La Comisión de Hacienda del Estado ya tiene listo el dictamen.

Este miércoles la Diputación Permanente realizará una sesión solemne para recordar el 99 aniversario luctuoso del senador chiapaneco, Belisario Domínguez Palencia.

En esa sesión se leerá el discurso pronunciado por el Senador en contra del régimen de Victoriano Huerta, que le costó la vida al ser asesinado días después.



Posteriormente se realizará la sexta sesión ordinaria y se habrá de convocar a sesión extraordinaria para el jueves.

En la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo se señala que la homogeneización de la tasa del impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, garantiza el principio de equidad tributaria y tiene el objetivo de robustecer las finanzas públicas estatales para asegurar, por ejemplo, los subsidios a instituciones prioritarias para el desarrollo de la entidad como el Instituto de Pensiones del Estado y la Universidad Veracruzana, así como para acelerar el calendario de pagos a contratistas y proveedores.

El titular del Poder Ejecutivo, dijo que el impuesto se causará, liquidará y pagará aplicando la tasa del 3 por ciento y, el decreto, de aprobarse, entrará en vigor a partir del primero de enero de 2016.



Establece que la recaudación se destinará como base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas; para el financiamiento de obra pública; para inversión de capital en materia de protección civil; para el pago de deuda pública y para saneamiento financiero.

La determinación incluida en la propuesta del Gobernador ya ha sido aprobada en estados como Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Estado de México; así como en el Distrito Federal.

También, el dictamen establece la eliminación del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, con ello se pretende reafirmar a Veracruz como uno de los principales destinos turísticos del país‎ ya que la derrama económica que se generará por esta política pública fomentará la inversión privada y social en este sector.



Además, beneficiará a las familias, los estudiantes, los pequeños empresarios, el sector comercial, al transporte y a la población en general.

Hoy en día, los propietarios de hoteles en el Estado pagan un porcentaje de impuestos que es del 2 por ciento que sumado al 16 por ciento del impuesto al valor agregado suma un 18 por ciento, pero la iniciativa los exime de esa carga tributaria.