Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Diputada acusa que gobierno de Cuitláhuac García minimiza denuncias de acoso sexual

- En SEDEMA se registraron dos casos, que terminaron en faltas administrativas
- Legisladora Erika Ayala recordó que hay protocolos para esta problemática pero no funcionan como corresponde

Jos Topete Xalapa, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com

La coordinadora del grupo mixto PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos, aseguró que los casos de acoso sexual también se registran en la actual administración de Cuitláhuac García, pero se están minimizando.
 
Al respecto, exhibió en la tribuna del Congreso las denuncias que dos trabajadoras han realizado en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA).
 
“De acuerdo con sus declaraciones, estas dos mujeres han sido acosadas y violentadas sexual y laboralmente en esa dependencia, siendo humilladas, acosadas y amenazadas”, criticó.
 
La diputada local del PRI recordó que existe un protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal.
 
Este señala en el artículo sexto transitorio, que “existirá un Subcomité que será formalmente instalado dentro de los treinta días hábiles posteriores a la entrada en vigor del Protocolo”.
 
Sin embargo, a la fecha, según Ayala Ríos, no se tienen noticias de que se haya integrado.
 
“Por lo que la falta de puesta en operación y aplicación de este instrumento fundamental contra la violencia de género en el ámbito laboral, ha generado que dos víctimas, valientes y decididas a no dejarse violentar más, estén hoy en estado de indefensión sin que nadie pueda apoyarlas”.
 
Añadió que los casos registrados constan en el Acuerdo de Calificación de Falta Administrativa, signado por la titular del Órgano Interno de Control de esa Secretaría
 
“Se desprende que todo quedó como una falta administrativa no grave, sin mencionar las medidas sancionadoras para el agresor, lo que nos lleva a plantear la necesidad de reformar la legislación general de la materia para evitar resoluciones de esa naturaleza”.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples