Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputada asevera que modificación a Ley de Migración es necesaria para garantizar protección

- 3 artículos fueron cambiados a favor de embarazadas, niños, adolescentes y adultos mayores que sean indocumentados

- El objetivo es que ningún ser humano sea considerado como ilegal: Amalia García

Jessica L?pez M?xico, D.F. 27/06/2013

alcalorpolitico.com

La Ley de Migración debe modificar tres artículos para que los migrantes más vulnerables sean protegidos, afirmó la diputada federal, Amalia García, quien detalló que aprobaron en la Comisión de Asuntos Migratorios, que ella preside, la modificación a tres artículos.

Los artículos 29, 107 y 140 de la Ley de Migración, fueron modificados. En el artículo 107 señala: “prestar los servicios con atención especial a las migrantes embarazadas, en coordinación con las autoridades competentes en la ley”.

Y la propuesta de reforma al artículo 29 que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe “implementar acciones que permitan brindar una atención adecuada a los migrantes que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de mayor vulnerabilidad como son los niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y mujeres acompañadas de infantes menores de doce años…”



En este sentido, la congresista afirmó que el objetivo de los cambios es que “ningún ser humano puede ser considerado como ilegal”, además de que el Gobierno ya no usará el término “ilegal”, para referirse a los migrantes.

“Esto es un acto de congruencia, porque en nuestra propia legislación y en la Constitución está establecido la protección y la defensa de los derechos humanos de todas las personas, no sólo de los mexicanos, todas las personas que estén en territorio nacional”, mencionó.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, refrendó su apoyo a los ciudadanos sudamericanos.



“México refrenda a los países centroamericanos su convicción de no criminalizar a nuestros hermanos migrantes que cruzan territorio nacional hacia Estados Unidos", manifestó.

En México "entendemos que no tenemos frontera; somos muy respetuosos de la soberanía de Estados Unidos, pero México no criminaliza; a los migrantes les ofrecemos trato digno y profundamente humano".