Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada busca que Gobierno de Veracruz destine presupuesto para Cruz Roja

Florencia Martínez plantea designar un “ingreso base” para la institución de asistencia privada

José Topete Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada del grupo legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, Florencia Martínez Rivera, propuso reformar el Código Financiero y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para asignar un presupuesto a la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.

“Es indispensable sensibilizarnos e impulsar y aprobar una reforma legal que le permita a la Delegación en el Estado de Veracruz de la Cruz Roja Mexicana obtener un ingreso base o alguna partida presupuestal, a partir del cual, dicha Institución de Asistencia Privada, pueda desarrollar eficaz y eficientemente sus actividades”.

Al subir a tribuna, Martínez Rivera proyecta realizar una reforma al segundo párrafo al artículo 136 R, del Código Financiero y adicionar una fracción XIV al artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.



En éstas se establece que parte de la recaudación instalada en el Código Financiero servirá para cubrir las obligaciones garantizadas con esta contribución y el remanente del monto recaudado será destinado, en partes iguales, al financiamiento del gasto público en el rubro de Seguridad Pública, de combate a la pobreza y al auxilio y estímulo de las acciones en materia de salud, efectuadas por la delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Para tal efecto, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Salud con la comparecencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación, celebrará con dicha Institución de Asistencia Privada, dentro de los primeros tres meses de cada ejercicio fiscal, el convenio de colaboración correspondiente, en el que se establezca el monto total a otorgar, en términos de la Ley de Ingresos del Estado vigente en el ejercicio fiscal que corresponda, así como la forma y plazos en los que dicho monto le será entregado.

En las modificaciones propuestas se establece que se podrán celebrar convenios que permitan la subrogación de instituciones de asistencia privada, asociaciones de beneficencia pública y otras organizaciones de la sociedad civil, en las atribuciones que correspondan a las dependencias que integran la administración pública centralizada.



Los convenios que se celebren deberán ser signados por el titular del Ejecutivo y de la dependencia correspondiente, además del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.