Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputada critica que el SAT le condonó a Televisa crédito por $3 mil millones

- Perredista lo califica de inmoral, cuando lo que se prepara es incrementar impuestos a la población

Jessica L?pez M?xico, D.F 12/05/2013

alcalorpolitico.com

Mientras el gobierno se prepara para subir impuestos a la población en general, con la nueva Reforma Financiera, la Secretaría de Hacienda le condonó más 3 mil millones de pesos a Televisa, indicó la diputada federal del PRD, Socorro Ceseñas Chapa.

La congresista explicó que en el marco del Pacto por México, el Gobierno Federal planea subir impuestos como el IVA a alimentos y medicinas, sin embargo, por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó a Grupo Televisa por un crédito fiscal de 3 mil 334 millones de pesos, lo cual calificó de “inmoral”

Recordó que la Reforma Financiera, contempla la posibilidad de arraigar a un deudor por un crédito de consumo y secuestrar sus bienes para garantizar la liquidación del saldo; lo cual no ocurrió con Televisa.



Ante esta situación hizo un llamado al presidente, Enrique Peña Nieto y a los líderes de los partidos políticos firmantes del Pacto, a “no acobardarse frente al poder de Emilio Azcárraga, cuando al mismo tiempo son los verdugos de millones de contribuyentes”.

Incluso, amenazó con reponer la condonación del crédito fiscal o realizarán una denuncia formar contra el titular del SAT y la SHCP por “daño al patrimonio nacional”.

En tanto, calificó de inaceptable que el gobierno pretenda convocar a una Reforma Fiscal en los próximos meses para incrementar los impuestos que paga el grueso de la población, mientras que quienes mantienen esquemas de privilegio “no sean tocados ni con el pétalo de una rosa”.



Asimismo, Ceseñas Chapa advirtió sobre la pretensión de gravar alimentos y medicinas, la cual, dijo, “no pasará, y menos cuando a Televisa le condonan el equivalente a pagar la instalación de bebederos de agua potable en todas las escuelas públicas del país”.

Aclaró que por más que el gobierno federal explique que la condonación se debe a la liquidación anticipada de instrumentos financieros derivados adquiridos por Televisa, y por desistirse de un juicio de nulidad promovido contra el fisco hace dos años, la dispensa de más de 3 mil millones de pesos es absolutamente inmoral.

“Si de verdad desea hacerse una convocatoria a un nuevo acuerdo hacendario y fiscal, debe pasar, obligadamente, por un acto de justicia social. Por ello, este gobierno carece de calidad moral para hacer el llamamiento, y lo conminó a rectificar. De otro modo, que se olvide de la reforma fiscal”, finalizó.