Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada de MORENA no se “subirá al ring” con Iglesia por iniciativa sobre aborto

- Tanya Viveros minimizó las descalificaciones que hiciera el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo

- Veracruz será “vergüenza internacional” si se aprueba segunda Alerta de Género, advierte

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 27/09/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, minimizó las descalificaciones que hiciera el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

De manera contundente dijo que no se “subiría al ring” con el representante católico, que la calificó de “atea y abortera”.



“Tengo mucho respeto, diría lo mismo (en contra de Suazo), ellos tienen una tarea en la sociedad, tienen otra que está totalmente desvinculada de la sociedad; los respeto y no me voy a subir al ring con ellos. Tienen todo su derecho de pensar como quieran, nosotros tenemos las razones y las recomendaciones de la CONAVIM”, expresó.

Lo que sí precisó es que lamenta que en el Congreso del Estado se le haya dado “carpetazo” a la iniciativa de reforma del Código Penal de Veracruz, en el que se permitiría la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.

No obstante, advirtió que continuarán con los trabajos, llevarán a cabo los pasos necesarios y el esfuerzo no parará por parte de los legisladores de MORENA.



Viveros Cházaro estimó que el dictamen por parte de las comisiones de Equidad de Género (PAN), Derechos Humanos (PAN) y Justicia y Puntos Constitucionales (PAN), “viene para ser desechado”.

Recordó que presentó dicha iniciativa, misma que se encuentra justificada por organismos internacionales como la propia ONU.

Además, hizo hincapié en que las modificaciones al artículo 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz no significan despenalizar el aborto, pues éste seguirá en el Código; lo que se pretendía era adecuarlo a la situación actual y una de las causales que se pedía agregar era la de salud. Se pedía la interrupción del embarazo si es que la vida de la madre o el producto se encontraban en riesgo.



Anotó que si se aprueba el dictamen en sentido negativo, en la próxima sesión del Congreso, se declarará una segunda Alerta de Género para Veracruz y la entidad será la primera en tener dos.

“Tendrá varias consecuencias, desde las mediáticas, porque seremos vergüenza nacional e internacional en donde quedará de manifesto que el Gobierno que tenemos no funciona y no cumplió con lo prometido, ya que aceptó recomendaciones y no las llevó a cabo”, dijo.

Viveros Cházaro insistió en que esto traería una “vergüenza internacional” para Veracruz y ahora sí, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no podrá culpar a nadie de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el Estado.