Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada de Poza Rica pide se termine el compadrazgo en las unidades de PC

Necesaria la profesionalización de cuerpos de dirección de Unidades Municipales: Alma Rosa Hernández

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com

Necesario que se capacite y profesionalicen las unidades municipales de Protección Civil, autoridades municipales deben dejar fuera los compromisos; también el gobierno federal debe regularizar la entrega de recursos en el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

La presidenta de la comisión de Protección Civil en la legislatura, Alma Rosa Hernández Escobar, presente en este sexto foro de consulta para la nueva ley de este ramo, dijo necesario profesionalización de cuerpos de dirección de Unidades Municipales de Protección Civil, “fuera compadrazgos de los alcaldes”.

Para las nuevas administraciones dijo que deberán ser validados por la CENAPRED, así los veracruzanos tenga certeza de que se cuenta por personal capacitado ante contingencias.

Estima que sólo el 40 por ciento de los 212 municipios veracruzanos, apuradamente y con la ley será obligatorio así como presupuesto etiquetado, ya que algunas de unidades hasta carecen de oficinas.

Advirtió que con esta nueva ley se pretende de tipificar como delito grave, con cárcel, a quien autorice asentamientos humanos en zonas de riesgo, “Veracruz es un estado muy vulnerable y por eso el Congreso junto con el gobierno sin mezquindades sin tintes políticos hemos decidido unir esfuerzos para que esta ley sea la que cuide a los veracruzanos”.

De los recursos del FONDEN dijo que se ha cumplido con el 2010, están pendientes los recursos de 2011 y 2012, advirtió que esta entidad sufre contingencias superadas en un solo año y es necesario destrabar los recursos de estos dos años, ante los próximos cambios de administraciones municipales.

Espera que sea cuanto antes que el gobierno federal entregue recursos del FONDEN y no se de rezago en años posteriores, siendo que la materia de Protección Civil es de vital importancia para ejecutar obras necesarias.

“Protección Civil se ha vuelto parte importante, la numero uno de este gobierno”, dijo la legisladora, son 60 municipios que aun no reciben los recursos del FONDEN.