Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Diputada electa propondrá iniciativa para que mujeres inocentes no purguen condenas

Gamboa Torales afirma que sus derechos en la cárcel no son respetados; muchas son obligadas a decirse culpables de delitos que la autoridad necesita justificar

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/06/2016

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de evitar saturar las cárceles de Veracruz de mujeres inocentes, la diputada local electa, María Josefina Gamboa Torales, dijo que está preparando una iniciativa a fin de evitar que las féminas purguen una condena cuando no son culpables.
 
"Si alguien conoce el sistema penitenciario desde las entrañas soy yo, y en cárceles la mayoría de las mujeres que hay son abandonadas por las propias familias, la mayoría no tiene abogado. La mayoría de los indígenas encarcelados son enjuiciados sin tener un abogado de oficio presente aunque la ley lo marque, y la mayoría ya cumplió el tiempo en que tendría que haber sido sentenciada. Dice la ley que un año y hay mujeres que tienen 3 y 4 años, hay quienes tenían derecho a apelar y no apeló porque no le dijeron; lo que se vive en las cárceles veracruzanas es cruel e infame".
 
Comentó que si los índices delictivos no han bajado en Veracruz es porque los verdaderos delincuentes están en el "palacio de gobierno y en la calle operando con toda la impunidad del mundo".
 
"Se violan sus derechos humanos desde el momento en que los detienen, todas las que están en la cárcel te pueden señalar el modo en el que son golpeadas al momento de la detención. Entonces toda la gente que está ahí, si fuera apegada a derecho, las cárceles estarían vacías, tan solo por haber violado sus derechos".
 
Aseguró que quienes están en una cárcel es gente que en su mayoría es inocente, que por medio de tortura los obligan a declararse culpable de los delitos que la autoridad necesita justificar.
 
"Está lleno, hay gente además que han incumplido de muchas maneras, hay abogados de oficio que ganan 20 mil pesos mensuales y que pasan 3 o 4 años sin que sus defendidos los vean. Me tocó ver gente que llevaba 3 años ahí y les llegaba sentencia de un año; quién les devuelve los otros años de su vida, quién les quita el estigma de haber estado en una cárcel".
 
Ante ello, subrayó que la violación de los derechos humanos es cosa seria y no se puede seguir viendo como "ya lo hizo, ya ni modo".
 
Destacó que es necesario fincar responsabilidad legal a esa gente, y por lo tanto presentará una iniciativa para revisar los casos y darles justicia verdadera.
 
"Hay que sacar a quienes son inocentes porque nada más están generándoles otro problema a sus familias, porque dejan a sus hijos con la abuelas y luego no pueden ni mantenerlos; hay que restablecer el estado de derecho", concluyó.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado