Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada Mónica Robles denuncia difamación; la señalaron de “narcotraficante”

La legisladora procedió ante OPLE contra medio del sur de la entidad por violencia política de género

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local por MORENA, Mónica Robles Barajas, acudió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para interponer una denuncia por violencia política en razón de género, luego de que un diario del sur de la entidad la señalara por presuntos actos delictivos y hasta narcotráfico.

“Vengo a interponer una queja, una denuncia de violencia política en razón de género contra mi persona cometida a través de la difusión de una nota en un diario del sur del Estado, una nota en primera plana, de ocho columnas, en la que se me asocia y se dice mi nombre como narcotraficante. En el texto se me asocia con actos delictivos; esto es difamatorio hacia mi persona”, lamentó.

Sostuvo que las publicaciones realizadas ponen de manifiesto la clara intención de causar daño ya que no contienen ninguna fuente o expresión del origen que determine su procedencia, y pese a tratarse de la nota principal de las dos ediciones en que se publican, no contienen autor o responsable de su redacción.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre y con un plantón frente a Palacio de Gobierno, apoyada por académicas a favor de los derechos de la mujer, señaló que con estas declaraciones se está dañando su imagen, poniendo en riesgo a su persona y familia.

“No sabría decir cuál sería el motivo, puede tener tintes electorales, puede tener tintes que lo relacionan con mi función como diputada. Sin duda estoy tocando intereses que a lo mejor al no ser lícitos se sienten afectados, cuando como Secretaria de la Comisión de Vigilancia exijo que se investigue el uso de recursos y también puede tener que ver con el tema profesional en cuanto a mi familia. Mi familia tiene medios de comunicación y también ha difundido noticias que seguramente están afectando a personas por las denuncias que en los medios se reproducen”.

Cabe mencionar que a actividad legislativa de Robles Barajas en las Comisiones de Desarrollo Económico, Vigilancia, Justicia y Puntos Constitucionales y Desarrollo Sostenible de las que forma parte en este momento están vinculadas con diversas investigaciones relacionadas con el ejercicio del gasto público vinculados a dependencias del Ejecutivo Estatal y al presupuesto asignado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, por lo que las publicaciones dolosas buscarían amedrentarla en su desempeño.

Ante ello, la legisladora informó que acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el Tribunal Estatal a interponer una demanda por daño moral.

“Me parece que es muy importante que como representante popular respaldemos la visibilización de todas las violencias que vivimos las mujeres en el Estado. Si bien en el marco jurídico hemos avanzado, desde la Legislatura falta mucho por hacer. De poco sirve que haya leyes que nos cuiden o protejan, cuando en el día a día se sigue viviendo con violencia y con miedo”.

“Guardar silencio ante la difamación, la calumnia y la violencia de género en el ámbito personal y político, sería tolerarla, por lo que la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y ante el Órgano Público Local Electoral tienen por objeto que se inicie la investigación correspondiente para que se establezca el procedimiento de responsabilidad administrativa sancionador por la violencia de género cometida, mientras que la interpuesta ante el Ministerio Público Federal busca iniciar un proceso penal por la comisión de un posible delito, para que este se investigue”.

Por la naturaleza del daño moral ocasionado, se interpuso también la denuncia correspondiente ante un juez civil, al que se solicita la reparación del daño moral ocasionado por las publicaciones dolosas así como la disculpa pública correspondiente.