Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada morenista niega que iniciativa de matrimonio igualitario esté “congelada”

- Rosalinda Galindo afirmó que es parte de agenda legislativa de MORENA, pero dijo ignorar cuándo se discutirá

- Habría probabilidad de discutirla en el próximo calendario de sesiones en el Congreso

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/08/2019

alcalorpolitico.com

Sin pronosticar una fecha probable, la diputada local por el Distrito X, Rosalinda Galindo Silva, anticipó que el pleno de la LXV Legislatura aborde y discuta el tema de la reforma al Código Civil, en el siguiente periodo de sesiones ordinarias.

Con lo anterior, el Congreso de Veracruz avalaría o rechazaría el matrimonio igualitario, aunque desde el punto de vista de la Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, este tema forma parte de la agenda legislativa del Partido MORENA en el Congreso.

“Eso siempre ha sido y es parte de nuestra agenda de MORENA, el apoyar a estos grupos. A lo mejor (se aborde) en el próximo periodo, habría que hablarlo con los demás grupos políticos”, dijo.



Dejó entrever que hay probabilidad de discutir los denominados “matrimonios gay” en el próximo calendario de asambleas ordinarias del Legislativo.

“Es un tema que tenemos pendiente, para el siguiente periodo podría ser, no digo que sea seguro, pero podría ser que se suba al Pleno”.

Dijo que este aval al matrimonio requiere un estudio a profundidad, aunque admitió que el pasado periodo ordinario quedaron en la “congeladora” varias iniciativas formuladas por los bloques de oposición.



"La vez pasada, cuando terminó el segundo periodo ordinario, se referían de iniciativas presentadas, pero en mi Comisión tengo que pedir el impacto presupuestario en Finanzas. No se pueden dictaminar tan a la ligera y eso es parte del porqué no se han dictaminado. Pero todo se va a dictaminar, todo va a salir y no es que esté estancando, sino que es un tema polémico y lo tenemos que consensuar con los demás partidos políticos", añadió.

Por su parte, la diputada Ana Miriam Férraez Centeno dijo que dicha propuesta de iniciativa permanece actualmente en Comisiones dentro del Congreso local.

"Está ya en la Comisión correspondiente para ser analizada y una vez que haya el consenso necesario, poder subirla al Pleno para votarla. Los diputados de MORENA creemos en la libertad de los derechos humanos de todas las personas por igual", finalizó.