Ir a Menú

Ir a Contenido

Es presidenta de la Comisi?n de Equidad y G?nero

Diputada panista pide a la Procuraduría actúe en los casos de feminicidios en Veracruz

También demanda a Seguridad Pública vigile la zona de Zongolica

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 28/07/2008

alcalorpolitico.com

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera exhortó a las autoridades responsables de la Procuración de Justicia para que tomen todas las medidas previstas en la ley y se castigue a los culpables de los asesinatos de mujeres que en los últimos meses se han registrado en la entidad veracruzana y a la Secretaría de Seguridad Pública que vigile la zona de Zongolica donde ancianas indígenas han sido víctimas.

En su pronunciamiento hecho durante la sesión plenaria del Congreso, de este lunes, la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, manifestó que la violencia en el estado está permeando todo el tejido social, de manera particular los asesinatos a mujeres han sido una constante en los últimos meses.

“Así, hemos visto que en la colonia Vasconcelos de esta ciudad, matan a una joven y la meten en un tambo, a una anciana de 86 años le dan muerte en la ciudad de Veracruz de una forma tan cruel, en Cardel ahorcan a una mujer y queman la mitad de su cuerpo y en mi municipio, Atzalan, hace algunas días, apareció muerta en el río, una mujer que presentaba signos de haber sido ultrajada.

“Y qué decir de las mujeres indígenas de la sierra de Zongolica que fueron violadas y muertas a manos de quien sabe quien, porque lamentablemente no han sido esclarecidos estos casos”.

Están, dijo, Susana Xocua y Anastacia Coyohua, que fueron víctimas de discriminación, por ser mujeres, por ser adultas mayores y por ser indígenas. A ellas, se suma Avelina Palacios de 32 años, a quien descubren apuñalada en un camino vecinal de esa misma zona.

Se preguntó por qué ellas, valiéndose de su condición, les ha sido arrebatada la vida de esa forma.

Como Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia y como mujer, manifestó su preocupación por estos hechos y agregó que desde su posición en la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de las Mujeres y como Representante del Poder Legislativo en el Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, está tomando acciones concretas para dar una respuesta a la ciudadanía, para que se haga justicia en estos casos, pero sobre todo por salvaguardar la seguridad de las mujeres que viven en la zozobra por las intensas violaciones a mujeres y niñas, especialmente en esa zona.

Ante estos hechos, exhortó a las autoridades responsables de la Procuración de Justicia para que tomen todas las medidas previstas en la ley y se castigue a los culpables de estos asesinatos y a la Secretaría de Seguridad Pública para que vigile la zona de Zongolica y proporcione certeza a sus habitantes de que el Estado está empeñado en velar por su seguridad.

Lamentó que la condición de género siga siendo un factor de desventaja para las mujeres veracruzanas y la de indígena, para las que habitan esas zonas. “Las autoridades no podemos permanecer impasibles ante esta ola de violencia y permitir que siga siendo el común denominador en nuestro estado”.

Mencionó que la situación de desventaja que viven muchas mujeres en este estado, por la pobreza y la falta de oportunidades, es un problema estructural que debe ser combatido con políticas públicas que incidan en su desarrollo integral y con mayor empeño, tratándose de mujeres indígenas.

Asimismo, pidió un trato digno para las mujeres violentadas que acuden a denunciar ante las agencias especializadas en delitos contra la libertad sexual y la familia, donde por lo general, salen regañadas y hasta a veces, denunciadas por sus propios agresores.

Señaló que en el seno del Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, se ha solicitado al Presidente del Sistema, los datos fidedignos sobre los casos de violencia y feminicidios en el estado y mencionó que todos los integrantes de dicho Sistema están tomando las medidas que señala la Ley de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y en unos días estarán en la Zona de Zongolica directamente con las y los afectados, con los líderes comunitarios y con las organizaciones civiles y están, inclusive, analizando la posibilidad de emitir una Alerta de Género en esa zona.