Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada pide calma a alcaldes: no hay iniciativa de Gobierno estatal para recaudar el Predial

- El impuesto es potestad tributaria de municipios del país: Carmen Pontón

- Y si se presentara dicha iniciativa no prosperaría, tendría que reformarse el artículo 115 Constitucional

- Acusan ignorancia quienes hablan de una posibilidad de esa naturaleza, admite

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa, pidió calma y tranquilidad a los alcaldes, pues no hay ninguna intención de que el Gobierno del Estado administre lo recaudado por el impuesto predial.

De llegarse a presentar una iniciativa de esa naturaleza en el Congreso del Estado, simple y llanamente no prosperará, ya que primero se tiene que reformar el artículo 115 de la Constitución Política del país.

Y hasta el momento, en el Congreso de la Unión (en las Cámaras de Diputados y de Senadores) ni siquiera se ha hablado de esa posibilidad.



Por lo que reconoció que muestran ignorancia quienes hablan de que se prepara una iniciativa de esa naturaleza y de quienes han reaccionado, tanto en contra como a favor.

La recaudación del impuesto predial es potestad tributaria de los municipios y sería inconstitucional quitársela.

“Yo sí quisiera saber cómo o de dónde sale la propuesta, porque definitivamente se estaría dejando desprotegidos a los ayuntamientos y además, estaría en contra del artículo ciento quince constitucional”.



En el país se ha luchado constantemente por defender la autonomía de los municipios y una de la poca autonomía que tiene -añadió- es en el cobro del impuesto predial.

Reiteró el llamado a los alcaldes para que se tranquilicen porque ese tema está generando mucha incertidumbre.

Incluso, dijo que por ser presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, este viernes ha recibido muchas llamadas telefónicas de alcaldes que piden información sobre esa supuesta iniciativa.

“Yo les he dicho que hasta el día de hoy en el Congreso del Estado no hay nada al respecto. Si algún diputado piensa presentar una iniciativa al respecto, hay que esperar a que se presente, pues es una irresponsabilidad hablar de algo que aún no se presenta”.