Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada plantea que cuotas de inscripción se paguen “cuando se pueda”

- Por afectaciones económicas por pandemia, muchos padres no podrán cubrirlas

- Que ningún estudiante se quede fuera del derecho a la educación: Tania Cruz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/07/2020

alcalorpolitico.com

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prepara un punto de acuerdo para que las inscripciones al ciclo escolar 2020/2021 no se condicionen a los padres de familia con el pago de la cooperación voluntaria.

La diputada federal por el Distrito de Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, reconoció que no se pretende quitar a los padres de familia la responsabilidad social de contribuir con el mejoramiento de los planteles.

Sin embargo, reconoció que durante esta emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), muchos padres de familia no tienen la capacidad económica para dar la aportación voluntaria.



“Lo que hacemos es apelar a que no se le condicione a nadie (…) si por alguna razón el padre o madre de familia no cuenta en ese momento con su aportación voluntaria, que le permitan un esquema al interior de la institución, para que el alumno pueda ingresar al plantel y que el papá realice el pago de la cuota cuando tenga la posibilidad”.

La Legisladora federal reconoció que las cuotas o cooperaciones durante las inscripciones en Educación Básica (Preescolar, Primera y Secundaria) son un tema voluntario y son un acuerdo que tienen los padres de familia con las escuelas.

“No estamos diciendo que se quiten, ni que se eliminen por completo las cuotas, estamos apelando a la sensibilidad de todas las personas porque estamos pasando momentos críticos y difíciles por la pandemia y esto ha impactado en la economía de las familias”.



Lo que se busca es que nadie se quede fuera del derecho a la educación, por lo que el tema de las cooperaciones escolares serán acuerdos que se tomen entre padres de familia y las mesas directivas de las escuelas.