Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputada presentó iniciativa para proteger a los niños del bullying en escuelas

Lamenta que 4 de cada 10 estudiantes sean maltratados y del total, sólo 1 de cada 10 reciba atención

Jessica L?pez M?xico, D.F. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

La diputada federal priísta, Daniela Nadal Riquelme, informó que debido a que 4 de cada 10 estudiantes en el país sufren de bullying, presentó una iniciativa de ley para proteger los derechos de los niños.

Aseveró que los niños sufren de agresiones verbales y de exclusión social, además de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que al menos 10 por ciento de los alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar, pero que lo más grave es que sólo uno de cada 10 recibe atención especializada.

Ante esto, indicó que el bullying debe considerarse un problema de salud pública por los daños psicológicos que genera en los alumnos, por lo que su iniciativa presentada incorporará a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un capítulo donde se establezca que a todas las niñas, niños y jóvenes tendrán como derecho de no recibir algún tipo de violencia o maltrato de sus compañeros de escuela.

“Los daños psicológicos que genera en los alumnos, los cuales van desde aislamiento en las relaciones sociales, dificultades para mantener amistades, hasta problemas de confianza en sí mismos y en los demás”, precisó.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de la Unión, destacó la importancia de que establezcan que todos los alumnos tendrán obligaciones y derechos como el respeto, dignidad, igualdad y tolerancia.

“Junto con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta Cámara de Diputados, promuevo los espacios libres de bullying y de cualquier otra forma de maltrato”, manifestó.

Mencionó que en los últimos años, la violencia ha ido en aumento en las escuelas, por lo que el bullying es una acción delicada que necesita solución desde todas las áreas y que esperará que la iniciativa sea aprobada para que se beneficien los niños.