En plena tribuna del Congreso del Estado, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, cometió una seria equivocación y "revivió" al exalcalde de Xalapa y exrector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez.
Al realizar un pronunciamiento, la legisladora mencionó a Zúñiga Martínez, quien falleció en 2015, como alguien que se encuentra "libre, impune y caminando por Veracruz".
Esto luego de exigir que se investigue a fondo el supuesto fraude educativo cometido por la referida institución en agravio de miles de estudiantes, mismo que fue acusado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En tribuna, la legisladora se pronunció sobre este hecho que ha generado controversia en los últimos días y que incluso provocó reacciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por la supuesta ilegalidad de los programas académicos y la entrega de certificados sin validez en la UPAV.
Dunyaska García, representante del distrito de Medellín, pidió que se presenten las denuncias correspondientes y que este asunto no se quede en un hecho mediático.
La legisladora, quien se dirigía a algunos estudiantes de la UPAV presentes en el pleno, acusó que la universidad recaudó desde su fundación mil 408 millones de pesos que no se transparentaron.
"Muchos se han acercado a las oficinas de muchos de nosotros a decirnos qué va a suceder con la revalidación de sus estudios, si sus títulos son válidos o no y mientras, impune, libre, caminando por Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez", señaló.
Lo anterior, provocó expresiones de asombro entre sus compañeros y los asistentes, quienes no tardaron en reír.
La legisladora no reparó en el error y continuó con su discurso, en el que mencionó que más de 70 mil alumnos están en riesgo al no haber respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la falta de calidad en los programas de la institución.
Al término de su participación, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz de su misma fracción, la corrigió desde su lugar.
"Guillermo Zúñiga, no tengo clara la fecha, pero falleció, entonces fue mencionado en el texto y me parece que no puede estar caminando en las calles y veo muy prudente hacer esta aclaración para no mencionar al maestro en un tema donde obviamente no se podrá defender", dijo.
Por ello, la diputada pidió tomar nuevamente la tribuna y tras destacar que no fue ella la que hizo los señalamientos contra la UPAV, agregó:
"Todos los señalados y muchos aunque ya no estén vivos son culpables de todo lo que está sucediendo en Veracruz y a muchos ya no se les puede ver caminando por las calles y a muchos no se les verá caminando por las calles y a muchos se les verá libres e impunes como a Javier Duarte de Ochoa", dijo.
Previamente, García Rojas aseveró que los más de 70 mil alumnos matriculados deben pagar una cuota mensual de 500 pesos, sin que esos 35 millones de pesos mensuales entren a las arcas estatales.
“Desde su creación hasta hoy, recaudaron 800 millones de pesos que no fueron ocupados con transparencia, que no están en el marco de la legalidad y que no están respaldados con un registro de la SEP”, cuestionó.