Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada xalapeña contempla educación en autoexploración sexual para prevenir violaciones

- Consejera del Instituto Veracruzano de la Mujer reprueba la opinión de Dorheny Cayetano, asegura que busca imponer su "ideología"

- Enseñar a niños y niñas sobre masturbación no prevendrá ni violaciones, ni abusos ni feminicidios

Rodrigo Barranco Déctor Veracruz, Ver. 18/02/2019

alcalorpolitico.com

La diputada federal por Xalapa, Dorheny Cayetano opinó que la autoexploración sexual en la educación debe ser una propuesta a legislar para prevenir los abusos contra las niñas.

Alejandra Yáñez, consejera social del Instituto Veracruzano de la Mujer reprobó la postura de la legisladora veracruzana debido a que, estima quiere imponer "su ideología" y no la de los ciudadanos.

En un video grabado durante una reunión de la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, realizada el miércoles de la semana pasada en el edificio B, del Salón de Espejos, en Ciudad de México, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hace esa propuesta.



“Este alcance de la perspectiva integral a la educación, si va a garantizar que nuestras niñas tengan un enfoque, no sólo de decir: esta cosa sirve para esto y esto para esto, si no, también contemple la situación de querernos, explorarnos, del placer, cosas que justo muchos de estos grupos religiosos ya sabemos lo que dicen”.

Y agregó: “También necesitamos meterle a la cuestión de educación, en cuanto hace a prevenir, a que no estamos a eso y a que podemos autoexplorarnos, decir que no, con una máxima sensibilidad, entonces estos alcances a que me refiero es que las y los maestros deben estar capacitados e incluir materias que también garanticen que nuestras niñas denuncien en casos de acoso familiar, tantas cosas que desafortunadamente siguen pasando”.

Para Yañez su postura es reprobable dado a que no son los maestros quienes deberían hablar sobre la exploración sexual con sus alumnos, sean hombres o mujeres.



La consejera social del Instituto Veracruzano de la Mujer detalló que la reunión de esa comisión se dio con personal del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien busca hacer cambios al artículo 4 de la Constitución Mexicana.

Opinó que enseñar a los niños y a las niñas sobre “masturbación” no prevendrá ni violaciones, ni abusos ni feminicidios, por lo que se dijo preocupada por la postura de la legisladora veracruzana.

Señaló que Muñoz Ledo busca implementar en la Constitución tres ejes: la autonomía reproductiva, perspectiva de género y el libre desarrollo de personalidad.