A pesar de que a la Sexagésima Primera Legislatura de Veracruz le quedan 11 meses de periodo constitucional todavía no ve la luz una verdadera cultura parlamentaria.
Entrevistado antes de rendir su segundo informe de actividades como diputado local del PRD y vicepresidente de la mesa directiva, Manuel Bernal Rivera lamentó que en el Congreso del Estado haya ausencia de debate y de apertura.
Como lo establece la ley –agregó-- rinde su informe de actividades de cara a la sociedad.
“Veo a un congreso de Veracruz que tiene muchas tareas que complementar y en lo particular he realizado un trabajo parlamentario con absoluto respeto, pero una de las iniciativas que tengo que promover y no voy a dejar de impulsar hasta que se debata, es la revocación del mandado”.
Y es que dijo que así como hoy está en el debate nacional el tema de la reelección de legisladores y presidentes municipales debe analizarse la figura constitucional de la revocación del mandato.
La revocación del mandato permitirá que si un gobernador, un alcalde o diputado no cumple con su responsabilidad y defrauda la confianza ciudadana depositada en las urnas, deben dejar el cargo para darles paso a otros que sí quiera trabajar.
“La historia de nuestro pueblo nos demuestra que si al final del trienio de una administración municipal existen quejas de que los ediles se llevan todo, hasta las sillas y dejan las arcas vacías y por ello es urgente abordar el tema”.
Como legislador consideró inaplazable el análisis de esa figura y expuso que hoy en día si a los representantes populares se les pagara por su capacidad y productividad, muchos no ganarían ni el salario mínimo.