Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado descarta que pasado Congreso violara ley al no legislar sobre aborto

El líder de diputados panistas, Sergio Hernández, negó que puedan proceder en su contra

José Topete Xalapa, Ver. 14/07/2019

alcalorpolitico.com

El coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández, minimizó los señalamientos de activistas que aseguran que podrán preceder administrativa y hasta penalmente en su contra por rehusarse, junto con otros diputados, a permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz modificando el Código Penal.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que atrajo el estudio de un amparo promovido por feministas, quienes lograron que un juez federal instruyera al Congreso a reformar la Ley en ese sentido, lo que fue impugnado en la pasada LXIV Legislatura.

Sobre dicha decisión, Hernández dijo que los ministros “ya se habían tardado” en atraer el tema, así como el de la impugnación al artículo 4 de la Constitución de Veracruz que protege la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural de una persona.



Hay que recordar que en la pasada LXIV Legislatura la mayoría del PAN, en conjunto con algunos diputados de otras fracciones, se negó a acatar la orden del juez federal para modificar la Ley y permitir el aborto, impugnando el amparo que se concedió a grupos feministas ante un Tribual y pasando el asunto ante el máximo tribunal del país, el cual definirá si existió una omisión de los diputados.

Hernández declaró que en caso de que la SCJN determine que hubo omisión no es posible que se pueda proceder en su contra y en contra de los legisladores conservadores, tal y como lo afirman algunos grupos feministas a favor de la interrupción legal del embarazo en los casos de legisladores que repitieron en el cargo y que se negaron a discutir el tema sin importar que así lo recomendó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

“Nosotros fuimos responsables de respetar la Ley; lo que nosotros exigimos es que se resuelva este tema de fondo. Cuando ocurrió la recomendación de la CONAVIM nosotros uno de los argumentos que dimos fue claro, el artículo 4 Constitucional (que protege la vida desde la concepción) está impugnado.



“Hasta que la SCJN atraiga de fondo y resuelva se podrá legislar; cuando se haga entonces nosotros actuaremos”.

Añadió que ahora solo queda esperar a que la Suprema Corte resuelva en estos dos temas, aunque por parte del PAN su bancada “siempre” defenderá la protección de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural de una persona.