Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado federal Édgar Spinoso participó en desfalco de Veracruz, revela Gobernador

- Miguel Ángel Yunes entregó video a PGR donde el legislador confiesa haber robado al erario público

- Spinoso Carrera es investigado por denuncias de ASF; devolvió algunos bienes, pero no todos

- El mandatario no aclaró por qué Fiscalía no ha solicitado su desafuero

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/08/2017

alcalorpolitico.com

El diputado federal Edgar Spinoso Carrera aceptó haber participado en el desfalco cometido en contra del erario de Veracruz y admitió devolver lo robado.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares durante una conferencia de prensa que se realizó en medio del proceso de aportación de pruebas que lleva a cabo a la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante un primer mensaje que emitió en Palacio de Gobierno, explicó que la comparecencia ante la dependencia federal, inició a las 18 horas y podría durar varias horas más, incluso algunos días más, pero no necesariamente serán continuos.

El mandatario explicó que como parte de las pruebas aportadas a la PGR este domingo está un video en donde se entrevista con Spinoso Carrera, y donde confiesa haber robado recursos del erario público, pero aceptó devolverlos y efectivamente devolvió una parte de éstos.

“Entre los videos entregados a la PGR se encuentra una conversación con el diputado Edgar Spinoso, quien reconoce haber participado en todo este proceso y se comprometió, en esa conversación a devolver los recursos que indebidamente se llevó de las arcas públicas de los veracruzanos, cumplió parcialmente con este compromiso”, reveló.

Indicó que la Fiscalía General del Estado le informó que también se investiga al legislador federal de la misma manera que lo investiga la PGR por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Yunes Linares explicó que tuvo el cuidado de videofilmar las conversaciones con dos propósitos: uno, que no se fuera a decir después que se había llegado a un compromiso de perdonarlos o darles alguna oportunidad de que no se actuara. “No se ofreció absolutamente nada”, dijo.

Añadió que con las personas que se entrevistó previo a ser Gobernador, entre ellos el legislador federal y exoficial mayor de la SEV, se les conminó a que devolvieran lo que robaron.

“Es el caso de Edgar Spinoso, devolvió algunos bienes inmuebles, devolvió un avión, devolvió un helicóptero. Se comprometió a devolver una cantidad mayor de bienes. No ha cumplido hasta este momento”, señaló.

Añadió que a favor del Gobierno de Veracruz se regresaron varios terrenos en el fraccionamiento Los Lagos, atrás de Plaza Américas, un departamento en una torre en “La Isla del Amor” en Veracruz, otro terreno que se encuentra en la carretera hacia Veracruz.

“Dichos bienes fueron cedidos por Édgar Spinoso después de la conversación que tuve con él. Un avión Learjet 45 que se encuentra en los hangares del gobierno del Estado, ya a nombre del Estado. Un helicóptero Robbinson, que era propiedad también de Spinoso y que actualmente está en servicio en zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, siendo utilizado por la policía naval”, detalló.

El Gobernador añadió que todos los bienes que ha recuperado se han documentado bien a favor del Gobierno estatal y los recursos económicos se transparentan por varias vías: la primera a través del sistema de información financiera, asimismo, a través de las cuentas públicas y a través del ORFIS.

Lo que no dijo el Gobernador es por qué si tiene grabado al legislador federal aceptando su participación en el desfalco de las finanzas públicas de Veracruz, en todo estos meses que lleva al frente de la administración y después de haber colocado a su amigo el fiscal general Jorge Winckler, éste no ha solicitado el desafuero ante la Cámara de Diputados como lo hizo en contra de Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos.