Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado federal panista no descarta que surjan grupos de autodefensa en Veracruz

- Juan Bueno asegura que está dentro de los 10 estados más peligrosos de México

- Ha escuchado empresarios, ganaderos y ciudadanos que se organizan para defender sus propios intereses

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 10/02/2014

alcalorpolitico.com

Aunque aseguró que Veracruz está muy lejos de tener un clima de inseguridad como el que viven estados como Michoacán y Tamaulipas, el diputado federal panista, Juan Bueno Torio, no descartó que en el estado surjan, en un futuro no muy lejano, grupos de autodefensa, pues precisó que actualmente ya hay grupos de ganaderos, empresarios y gente que ha sufrido violencia y que se están organizando para defender sus propios intereses.

En rueda de prensa, el legislador emanado del PAN, afirmó que en su recorrido por el Estado ha escuchado de grupos empresariales, ganaderos y ciudadanos en general que se han comenzado a organizar para defender sus propios intereses, de ahí que no descartara que estos mismos grupos se pudieran convertir en "Grupos de Autodefensa".

"Corremos ese riesgo, ante la ausencia de autoridad, ante la falta de policías suficientemente capacitados para atender esta problemática pues la gente, lamentablemente, cosa que yo no estoy de acuerdo, lamentablemente busca cómo defenderse. Tengo entendido que inclusive hay gente, en la zona de Acayucan y Zayula, ya hay ganaderos organizados buscando cómo proteger sus bienes, su ganado", dijo.



Y agregó: "También en la zona norte hay gente que se está organizando para defender su patrimonio e integridad"; no obstante, descartó que el Estado esté próximo a convertirse en un "Michoacán", "No descarto las autodefensas por que la gente ya está desesperada".

Más cuando reiteró que en Veracruz, a través de los medios de comunicación, se han hecho evidentes los problemas de inseguridad, criminalidad y que no están siendo atendidas, mucho menos resueltas, puntualizando que Veracruz está dentro de los diez estados con más alto índice de inseguridad, según las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

"Yo he sido una voz, desde hace muchos años, he estado pidiendo al Gobierno del Estado que utilice métodos más eficaces de investigación, de inteligencia para que puedan identificar a todas las personas que andan delinquiendo en el Estado, desafortunadamente hemos visto acciones del gobierno que no han sido contundentes, hemos visto que la inseguridad y los secuestros están subiendo", destacó.



Por lo que hizo un llamado al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que implemente y fortalezca la seguridad en el Estado, particularmente en la zona centro de la entidad, donde la ola de violencia se ha incrementado considerablemente en cuanto a agresiones físicas y su patrimonio familiar, de acuerdo a los reportes de los medios de comunicación.