Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Mensuales o semanales?

Diputado federal perredista promueve pensión universal para adultos mayores de 840 pesos

- Serrano Jiménez busca beneficiar a más de 2 millones de adultos mayores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal del PRD, Emilio Serrano Jiménez, electo por el distrito federal, a invitación de José Valadez López, visitó la ciudad de Xalapa propone ante el congreso la pensión universal para los adultos mayores.

“Este sector de la sociedad está desatendido en todo el país son quienes tienen necesidades, derechos y quienes menos son atendidos”, comentó durante su conferencia de prensa.

En la 59 legislatura presentó un punto de acuerdo para que haya un descuento del 50% en las tarifas eléctricas, en el precio del gas y en otros servicios.

Mencionó que presentó la iniciativa para que a los adultos mayores se les otorgue la pensión universal a nivel nacional, “empujamos mucho y yo creo que por eso se da ahora el apoyo de 500 pesos mensuales a los adultos mayores que viven en las zonas más apartadas”.

Agregó que esa pensión universal debe ser al menos de medio salario mínimo para todos los adultos mayores de 70 años a más, aunque en el DF, donde es el promotor de esa pensión universal, se da a partir de los 68 años

Afirmó que su gira de trabajo consiste en identificar las diferencias que se dan en el trato de los adultos mayores tanto en el DF como en el resto de la República.

“Hay pensión universal, gratuidad en el transporte público, hay descuentos en agua, predial, algunos servicios sí se atiende esa demanda de los adultos mayores; hay programas que sí se pueden aplicar en los estados, obviamente las condiciones presupuestales posiblemente no sean las mismas, pero cuando hay voluntad, se dan las cosas”, expresó.

El diputado comentó que se tienen estudios donde se demuestra la viabilidad del 50% de descuento en el pago de la electricidad para los adultos mayores de la entidad, “para las personas que tengan su contrato a nombre de ellos y que consuman determinados kilowatts, no es abierto, porque hay adultos mayores que tienen una empresa una industria y su consumo es mayor o que podrían ser utilizados para obtener el descuento”.

Mencionó que el incremento de los impuestos fueron aprobados por “el PRI y el PAN, estuvimos en contra de esos y el presupuesto de egresos también lo aprobaron para repartirse mejor el pastel entre ellos; aunque el presupuesto ya está destinado, creo que sí hay manera de sacar recursos para la pensión universal de los adultos mayores”.

Señaló que esta pensión tendría un costo de cerca de 37 mil millones de pesos al año, y que la población de adultos mayores a nivel nacional está cerca del 8%, “varios millones de personas que viven en condiciones lamentables, despojados, maltratados, golpeados, echados a la calle, enfermos, abandonados, por ello es importante que lo sepa el congreso de la unión y que todos hagamos algo por rescatarlos”

Aclaró que no viene por votos “porque ya soy diputado federal; ni me voy a cambiar para acá para ser presidente municipal o diputado local; no puedo recorrer toda la República, pero a donde me invitan voy y he recorrido varios estados”.

En esta gira que viene realizando por diversos estados de la ciudad, el diputado perredista se acerca al sector de la tercera edad, para conocer su problemática, cuáles son sus necesidades, demandas para hacer gestión con la autoridad, “uno de los propósitos es saber cuántos adultos mayores hay no sólo en el DF sino a nivel nacional”, agregó.

El diputado recalcó que los adultos mayores, “si no tienen trabajo, si no tienen ingresos, como jubilados, como pensionados, con qué van a pagar servicio médico, con qué van a comer y hay muchísimos adultos mayores que viven en la soledad”.

Expresó que sí es posible que quede aprobada esta iniciativa de ley antes de que termine su gestión, “estamos hablando de una pensión universal de 840 pesos, que creo, con eso sí vivirían algunas personas”.

“En la federación se aprobó un paquete de más de 3 billones de pesos, quitarles 37 mil millones de pesos para la pensión universal, que se beneficien más de 2 millones de personas, sería muy bueno”, concluyó el diputado federal.