Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado Gonzalo Guízar niega que defienda a Fiscal por “intereses personales”

El legislador por el PES, que se sumó a los panistas para defender a Jorge Winckler, aseguró que actúa por la autonomía de la Fiscalía

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/02/2019

alcalorpolitico.com

Para Veracruz sería “delicadísimo” que se violentara la Constitución Política local y se acreditara un proceso ilegal para destituir a un Fiscal General del Estado y colocar uno “a modo”, manifestó Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado local por el PES y coordinador del grupo mixto Del lado correcto de la historia, dijo estar en desacuerdo del Juicio Político en contra de Jorge Winckler Ortiz no por la persona en sí, ni por intereses personales o de grupo, sino por la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Además, por defender la ley que se ha violado en todo el proceso de juicio político, toda vez que la procuración de la justicia no puede ni debe estar dirigida políticamente a capricho o a modo.



Reconoció que en la Fiscalía General del Estado se necesita renovar, reformar, y mejorar en materia de investigación e procuración de justicia, sin embargo, a pesar de la comprensible desconfianza social en muchas instituciones, el proceso de cambio y transformación jamás debe de ir por encima de la ley.

Cuestionó qué pasaría con un fiscal a modo del gobernante en turno cuando se realicen las investigaciones ministeriales, si el fiscal que se pretende “imponer” tendrá autonomía de decisión, o en su caso, si recibe una orden de quien lo impuso, se negaría a cumplirla.

“Sería delicadísimo si así fuera, porque si permitimos que violando la Constitución Política y todo el procedimiento se destituya a un fiscal y se imponga otro a modo”.



Guízar Valladares, expuso que en un estado democrático y de derecho, absolutamente nadie puede estar por encima de la ley, sobre todo, porque la Constitución Política, las instituciones democráticas, el estado de derecho, la división de Poderes, la autonomía de los estados, de los Congresos, el Federalismo, las garantías individuales, los derechos humanos, la libertad de expresión, no pertenecen a ningún partido y mucho menos son propiedad de algún gobernante.

En ese sentido, agregó que como diputado local estará siempre en la mejor disposición de contribuir a transformar y mejorar el país y el estado, por lo que cuando tenga que votar por una reforma de ley que favorezca el bienestar de Veracruz, lo hará, venga de quien venga la propuesta, pero cuando la razón de Estado y el deber ser lo exijan, cuestionará y criticará cualquier acto que vulnere y debilite el estado de derecho.