Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado llevará a Tribuna el caso de extracción de piedra en arroyo de Hueyapan

Autoridades deben detener a empresa Vanfer que afecta a cientos de familias y puede probocar que el río se desborde: Jesús Vázquez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/06/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Vázquez González, reprobó categóricamente la contaminación que la empresa particular Vanfer está ocasionando en el arroyo Cuitlasoyo, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, debido a la extracción de piedra que ha estado realizando de manera arbitraria.

En entrevista, informó que el próximo jueves hará uso de la Tribuna durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado para denunciar ese hecho, toda vez que decenas de habitantes de esa región se han manifestado bloqueando accesos al municipio para exigir, tanto a sus ediles como a autoridades estatales, que impidan que se siga contaminando el afluente.

"Es muy lamentable que autoridades municipales y estatales no procedan de manera determinante para detener a esa empresa que afecta a cientos de familias. Por ello, subiremos a Tribuna el próximo jueves para que, desde la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, nos sumemos a ese llamado de justicia", señaló.



Y es que cabe señalar que desde la mañana de ayer lunes, habitantes del municipio de Hueyapan de Ocampo, bloquearon la carretera que conduce a la cabecera municipal para exigir al alcalde, Lorenzo Velázquez Reyes, que impida la extracción de piedra del arroyo Cuitlasoyo.

De acuerdo a autoridades de Protección Civil de Hueyapan de Ocampo, la empresa sólo cuenta con una solicitud de dictamen técnico para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero no con un permiso para continuar operando. Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha acudido al lugar sin poner alto definitivo.

Jesús Vázquez alertó que de continuar la extracción de piedra en ese arroyo, no sólo se contaminará el agua que abastece a las familias de allí para realizar sus actividades cotidianas, sino que también se corre el peligro de que el río se vaya socavando, y al haber lluvias fuertes éste crezca y termine por desbordarse.