Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado panista pide a sus colegas reconocer el matrimonio igualitario

- Sergio Hernández dijo que deben reconocer la jurisprudencia que establece que la figura del matrimonio sólo entre hombre y mujer es inconstitucional

- PAN siempre se ha pronunciado a favor de la legalidad, ya la Suprema Corte se pronunció y es un tema que se respetará, señaló

José Topete Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com

El coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández, dijo que los diputados de su partido deberán reconocer la jurisprudencia que establece que fijar la figura del matrimonio sólo entre un hombre y una mujer es inconstitucional.

Lo anterior pese a que en la pasada LXIV Legislatura (2016-2018), cuando el legislador panista presidió la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y también coordinó a los diputados de su partido que eran mayoría, dicho tema no fue sometido ante el Pleno.

Hernández reconoció que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) se generó desde 2015, cuando el máximo tribunal determinó en la tesis 43/2015 que cualquier entidad federativa que considere al matrimonio como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.



“Acción Nacional siempre se ha pronunciado a favor de la legalidad, ya la Suprema Corte se pronunció y es un tema que se respetará, es todo lo que puedo decir”, declaró.

Añadió que a nivel personal hay quienes consideran que la palabra matrimonio tiene un origen y tiene que ser defendido, no obstante se tiene que respetar la ley y los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Al final de cuentas si se necesita hacer reformas al Código Civil, como ya se propuso en otras Legislaturas, se tendrán que hacer y no sólo en esa área; el Código requiere cambios en materia familiar, en derechos de los niños. Se necesita hacer un trabajo de fondo”.



Aseveró que pese a la oposición de la Iglesia Católica la SCJN ya se pronunció y no se puede desobedecer por la actual LXV Legislatura.

Además, recordó que el PAN tiene una doctrina y los militantes creen en ella, por lo que siempre se legislará con base en el respeto al derecho a la vida y a la familia.

En cuanto al tema de la inseguridad, el coordinador panista lamentó la situación de inseguridad que priva en el estado pidiendo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tener “humildad” y reconocer que no pueden dar resultados.



“Que reconozcan que no han podido con la seguridad y que llamen a todas las fuerzas políticas, llámese poder ejecutivo, poder judicial, fiscalía, ejecutivo federal, ejecutivos municipales a coordinarse”, observó.

Añadió que el PAN está dispuesto a colaborar desde el Congreso como una oposición responsable por el bien de los ciudadanos.

No obstante, ante las críticas que se generaron sobre el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien participó en un maratón en Nueva York en plena crisis de inseguridad este fin de semana aseveró que una cosa es el tema personal y otra su labor como funcionario, admitiendo que él también hizo un viaje de placer a Las Vegas, aunque con su propio dinero.



“El servicio público es algo que debe de ser respetado, pero también tiene que ser respetada la parte personal de quienes ocupen los cargos públicos; yo repruebo totalmente que funcionarios públicos se vayan de vacaciones con recursos públicos, pero no es el caso del alcalde ni de un servidor”, añadió.

Finalmente celebró la postura del actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, quien dijo que no se debe de descartar la llegada de un comisionado nacional en materia de seguridad a Veracruz, sobre todo si el Estado no puede.

“Eso confirma que no pueden con la seguridad (…); tienen que ser todas las fuerzas sobre todo el encargado de la prevención que es el Ejecutivo”, sostuvo tras participar en un acto cívico conmemorativo del natalicio de Benito Juárez en el Palacio Legislativo.