El diputado local del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, presentó una iniciativa de contra reforma a la propuesta que realizó el gobernador Fidel Herrera Beltrán para prohibir a los Secretarios de Acuerdo de Juzgados emitir resoluciones mientras que el Juez se encuentra ausente.
Consideró que la propuesta del Ejecutivo estatal provocaría que asuntos principalmente en Materia Penal quedaran paralizados y dejarían en la indefensión jurídica a decenas de veracruzanos.
Y es que el mandatario estatal presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial mediante la cual pretende prohibir a los Secretarios de Acuerdos de Juzgados emitir resoluciones definitivas cuando sustituyan al Juez titular en sus faltas temporales.
Se pronunció en contra de que se apruebe de esa manera dicha iniciativa de reforma, porque habría ocasiones que asuntos principalmente en Materia Penal quedarían paralizados.
Puso como ejemplo un término Constitucional, cuando se tenga que dictar Auto de Sobreseimiento que es una resolución que pone fin al proceso por no existir responsabilidad penal por parte del Indiciado.
En lo que si se debe poner candados a dichos Secretarios de Acuerdo es a no permitirles dictar un auto de libertad por falta de elementos para procesar y de libertad bajo las reservas de ley, pues ello dejaría en completo estado de indefensión al que tenga derecho de este beneficio legal.
“De lo anterior se infiere que sólo se pretende que no se paralice el procedimiento, pero dejando a cargo del Juez la facultad de resolver las cuestiones controvertidas de fondo, ya que en materia penal los secretarios encargados del despacho de los juzgados pueden dictar los autos que resuelvan la situación jurídica de los indiciados, ya que de lo contrario habría serias violaciones de Garantías para los Indiciados”.