Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado perredista exhorta a la SS a que atienda casos de Chagas en el Estado

Asegura que ya se registró el padecimiento aunque no hay datos precisos de cuántos casos existen: Sansores Sastré

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Sansores Sastré, quien integra la Comisión de Salud, hizo el llamado de alerta a la Secretaría de Salud (SS) del Estado para que se reconozca y se atiendan los casos de Chagas en la entidad.

Hasta el momento se sabe que hay 2.5 millones de casos de enfermedad de Chagas en el país y en Veracruz ya se ha registrado este padecimiento.

Durante entrevista en el café La Parroquia de la calle Juan de la Luz Enríquez de esta ciudad capital, el Legislador aseguró que la enfermedad de Chagas ya no es exclusiva de zonas tropicales pues se han encontrado casos en lugares como Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Esta enfermedad ya se encuentra en Veracruz y aunque no hay datos precisos de cuántos casos existen, es necesario que se informe de manera real y adecuada pues el tratamiento para este padecimiento no se encuentra en el país.

Antonio Sansores mencionó que en México no se tiene un presupuesto etiquetado para esta enfermedad por definirla como "rara" esto a pesar de que hay una norma oficial para la misma.

"No hay enfermedades raras, sino que no hay presupuesto para ellas" expresó al tiempo de reconocer que Veracruz tiene más de diez mil pueblos con menos de cien habitantes, donde existen las condiciones idóneas para que se pueda transmitir esta enfermedad por vector, misma que es transmitida por la chinche besucona.

Los temas de salud deberían ser prioridad en todos los estados, expresó el entrevistado al mencionar que son 7 las entidades de la república en donde el encargado de la salud pública no es médico.

"Se debería revisar este tipo de nombramientos, para poner a personal altamente capacitado, que se ocupe de la prevención y no sólo del tratamiento".

Y es que explicó que la enfermedad de Chagas tiene un periodo de incubación que va desde los 2 hasta los 20 años, por lo que no es fácil de detectar, pero puede o no activarse, es decir, el paciente puede ser portador sin tener síntomas y aun así, puede transmitirla.

Los principales órganos que daña el Chagas son el corazón, el esófago y el cólon.

El 30 por ciento de los pacientes que padecen esta enfermedad y que no reciban atención, desarrollarán dicho padecimiento de manera crónica, lo cual puede desencadenar en una muerte súbita, esto debido a la insuficiencia cardíaca que esta provoca.

Esta enfermedad tiene que ver también con la sangre segura, por lo que la iniciativa de exportar derivados de sangre podría acrecentar esta problemática, ya que no se puede saber si la hemoglobina será segura.

Por ello, definió como necesario tener el tamiz con los puntos de la enfermedad de Chagas en la capital Veracruzana, esto para iniciar a combatir este padecimiento.

Para finalizar, Sansores Sastre dijo que laboratorios que producen los medicamentos para combatir el Chagas son Bayer, pero al ser catalogado como un padecimiento "raro", ya no se cuenta en México con los medicamentos, por lo que se ha gestionado desde la cámara de diputados para traer el tratamiento del extranjero.