Ir a Menú

Ir a Contenido

En el Congreso local

Diputado perredista presentará iniciativa sobre despenalización del aborto

- Es un asunto de salud pública que protege a las mujeres - Más allá de compartir o no esta propuesta, lo importante es ponerla a debate en la sociedad: Manuel Bernal

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 29/08/2008

alcalorpolitico.com

El diputado perredista Manuel Bernal Rivera presentará en breve al Congreso local una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el estado de Veracruz, como ya lo está en el Distrito Federal y agregó que es importante poner a la sociedad en el debate en torno a un tema tan delicado como este.

Él, dijo, ya había mencionado que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación daba su fallo a favor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la despenalización del aborto -tal como sucedió-, “evidentemente en Veracruz nosotros haríamos lo propio en el Congreso presentando la iniciativa, asumir la responsabilidad, porque se ha dado un debate teológico, moral y ético, pero es un asunto de salud pública y la mujer tiene el derecho y la capacidad de decidir”.

Consideró que la Suprema Corte de Justicia, con su fallo, se reivindica con la sociedad y no obstante, la severa crítica que le hicieron algunos actores políticos e instituciones, se apegó a una decisión estrictamente jurídica y el PRD y él en lo personal, la comparte y harán lo propio en el estado de Veracruz.

El diputado perredista, vicepresidente de la mesa directiva del Congreso, señaló que ya está avanzando en la elaboración de dicha iniciativa, pues hizo el compromiso y la va a presentar en breve al pleno y más allá de que si se comparta o no su propuesta, lo importante es poner en el debate a la sociedad acerca de este tema y recoger la opinión de los diversos actores políticos e instituciones.

Agregó que la opinión de la ciudadanía, de profesionistas, de representantes eclesiásticos, de estudiosos sobre el tema es necesaria. La Suprema Corte y de manera especial abrió el espacio para que se hicieran sentir las voces de todos los que tuvieran interés y así se hizo y en Veracruz no debe de ser la excepción, “hay que hacer una amplia convocatoria y me parece que tenemos que ir registrando la medida de las circunstancias que se viven en la sociedad”.

Al preguntarle su opinión sobre las voces de la Iglesia católica que se han levantado para pedir la excomunión de las mujeres que practiquen el aborto y hasta de los Ministros de la Corte que fallaron a favor de la legislación del Distrito Federal, Bernal Rivera manifestó que la Iglesia en sus diferentes representaciones está jugando el papel que históricamente le corresponde.

No obstante, indicó, el reclamo de la sociedad, pero sobre todo el de las mujeres que se encuentran en una situación especial, es la voz que escucharon los Ministros de la Corte; a la mejor la Iglesia Católica habla de ex comulgarlos y quizá otra asociación religiosa tenga otro procedimiento, pero lo cierto es que todas las voces deben de ser escuchadas y respetadas.

Puntualizó que en un tema tan especial y delicado como es el del aborto, se debió haber dado la respuesta en términos del derecho y de la seguridad y salud de todas mujeres “y yo la comparto”.

Reiteró que en breve presentará su iniciativa y si hubiera otros diputados que también lo hicieran se sumaría, pero él, dijo, ya se había adelantado en el tema y es un compromiso que va a abrir un debate porque eso es lo que hace falta en estos momentos de crisis, que la sociedad se pronuncie, hable, opine, porque no se puede permitir que sólo sea la voz del diputado o del político la que resuelva los temas trascendentales y que aquejan a la sociedad.