Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado pide que la revisión en el personal de los  penales de Veracruz sea continua

Es vergonzoso que desde las cárceles se hagan llamadas para chantajear, intimidar y secuestrar: Francisco Lara

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/02/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado Francisco Lara Arano, se pronunció a favor de una revisión profunda al sistema penitenciario de Veracruz, para evitar incidentes como el ocurrido en el Penal de Apodaca, Nuevo León.

Reconoció que la medida implementada por las autoridades estatales para incrementar la vigilancia policiaca tanto en el interior como en el exterior de los penales de la entidad es buena, pero también se requiere de una revisión continua del personal que labora al interior de los mismos.

Incrementar el número de custodios es una acción, empero, también hay que tomar en cuenta la solución del problema que representa la sobrepoblación de los penales.

Es necesario mantener una capacitación permanente del personal de custodia y estar haciendo constantemente traslados de la población penitenciaria, “porque se cae la cara de vergüenza cuando desde un penal están haciendo llamadas para chantajear, intimidar, para planear secuestros, pues las cárceles hoy en día ofrecen Maestrías y Doctorados para criminales”.

"Los penales ya son maestrías y doctorados -del crimen- la verdad, no les debe temblar la mano, aquí es meterlos en cintura y el que esté apto para poder seguir adelante y el que no a su casa".

Y es que si bien reconoció que han realizado algunas acciones por parte de la autoridad, la situación real de los reclusorios es compleja por lo que se debe hacer algo antes de que el problema sea mayor.