Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado pide que SIOP actúe ante elevado número de accidentes en la Xalapa-Coatepec

Raymundo Andrade presentó punto de acuerdo para que se corrijan deficiencias a la altura del Río Sordo y Los Arenales

José Topete Xalapa, Ver. 09/05/2019

alcalorpolitico.com

El diputado de MORENA por el Distrito de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) actúe ante el elevado número de accidentes que se registran en la carretera Xalapa-Coatepec.

En la tribuna del recinto oficial de sesiones refirió que hay deficiencias en la reconstrucción de dicha vía por parte de la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que no necesitaría mantenimiento por 30 ó 40 años al reinaugurarla.

El legislador morenista sostuvo que se debe de garantizar la tranquilidad a los usuarios de la carretera Xalapa-Coatepec y que ésta sea aprovechada para agilizar la movilidad y el traslado de mercancías.



Recordó que en esta carretera pasan alrededor de 35 mil vehículos diariamente, ya que conecta a Coatepec con Xalapa, así como con Xico, Teocelo, Jalcomulco y Cosautlán de Carvajal, entre otras comunidades.

Reconoció que hay imprudencia y conductores que no acatan las normas viales, no obstante, es un hecho que los automovilistas advierten que se trata de una ruta insegura o “una trampa mortal” por deficiencias que deben de corregirse, sobre todo a la altura del Río Sordo, Los Arenales y en los sitios en donde hay reductores de velocidad.

Andrade recordó que el propio Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), dentro del Informe General del Resultado de la Cuenta Pública 2017, determinó que esta carretera es peligrosa.
“En razón de que no se tomaron las previsiones suficientes para filtrar y escurrir el agua, aunado a que en la reconstrucción se tuvieron que haber hecho correcciones a las curvas de Los Arenales y el puente del río Sordo, ya que su desnivel es la causa de los accidentes”.



Por último, el diputado del Grupo Legislativo de Morena manifestó que también se requiere de la participación social, a fin de asumir una cultura de la prevención y educación vial permanente.