Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Diputado “revisará con lupa” desvíos de anterior Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla

- De dar con responsables, procederá legalmente, advirtió Rafael Fararoni Magaña

- Anterior alcalde, Octavio Pérez Garay, declaró que “todo se aclarará” vía redes sociales

Jos Topete Xalapa, Ver. 18/01/2022

alcalorpolitico.com

El diputado local Rafael Fararoni Magaña señaló que si bien no ha recibido denuncias formales respecto a los presuntos desvíos de recursos que dejó la pasada administración de San Andrés Tuxtla, advirtió que revisarán “con lupa” este y otros asuntos.

Fararoni, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, oriundo de aquella zona, sostuvo en entrevista que en caso de haber responsabilidades del exalcalde independiente, Octavio Pérez Garay, se procederá legalmente.

Dijo que en reuniones mantenidas con la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Delia González Cobos, se ha hecho saber que varios ayuntamientos hicieron “entregas irregulares” a las nuevas autoridades.
Sostuvo que en el caso concreto de San Andrés, donde la nueva administración encabezada por María Elena Solana Calzada ha acusado que hay un desfalco de al menos 7 millones de pesos en el organismo operador del servicio de agua, esperarán al dictamen que habrá de entregarse a fin de enero, para llevar a cabo las acciones legales correspondientes.



“Revisaremos con lupa por ser del distrito y por ser mi municipio”, sentenció a la vez que pedía a los alcaldes que capaciten a sus colaboradores para que no repitan este tipo de situaciones.

El diputado dio a conocer que, en caso de haber responsabilidades entre los ediles salientes, las autoridades correspondientes habrán de fincar la sanción que conlleve.

Desde la comisión de Vigilancia está pendiente y dando seguimiento al caso del ayuntamiento, esperando el dictamen y “a partir de ahí generar una opinión y poder fincar responsabilidades”.



Al respecto, en las últimas horas el exalcalde de San Andrés se posicionó en redes sociales indicando que esperará a fin de mes a que se presente el dictamen del comité de entrega-recepción, para salir al paso.

Lo que sí expuso, es que en el caso de las irregularidades financieras en torno del manejo de los recursos de agua por 7.5 millones de pesos, este crédito fiscal cuenta con documentos que fueron entregados en tiempo y forma y que “amparan que el juicio por ese crédito fiscal se ganó”.

Agregó que el exdirector de agua potable “se comunicó con la actual directora para hacerle de su conocimiento dicha situación”.



Pérez Garay reiteró en su escrito, colgado en sus redes sociales, que esperará los resultados del dictamen pero se dijo seguro de que “todo se aclarará, cómo también estoy convencido que esta administración hará un gran trabajo en beneficio de San Andrés”