Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado Rogelio Franco, anuncia su voto en contra de la reforma al artículo 24

A unos días de someterse a votación de la minuta que, a decir de algunos grupos, desaparece la educación laica

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria PRD/MC, Rogelio Franco Castán, dijo estar listo para la votación de la minuta que reforma el artículo 24 de la Constitución Política del país y adelantó que su voto será en contra.

“El PRD (en el Congreso del Estado) está dispuesto a la hora de que quieran, votamos la minuta”.

Su voto será en contra de la reforma al referido artículo, pues dijo estar a favor de la laicidad del Estado y de la educación, incluso, esa postura la ha externado ante los representantes de las diversas agrupaciones que han pedido al Congreso la votación negativa de la minuta.

El texto reformado del artículo 24 Constitucional establece la libertad a los ciudadanos para profesar la religión de su agrado y el derecho a participar en cultos religiosos públicos o privados.

“Toda persona tiene derecho a convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

Las organizaciones masónicas y agrupaciones evangélicas se han pronunciado en contra, pues consideran que se atenta contra el estado laico al permitir a la religión mayoritaria del país (católica) realizar actos litúrgicos en lugares públicos, y además abre la posibilidad de que la religión católica entre al sistema educativo del país.

En ese sentido, expuso que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o propaganda política.

Además, los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

Por ello, Franco Castán dijo tener confianza de que los diputados priístas no olviden el origen liberal de Veracruz, toda vez que fue en esta entidad donde Benito Juárez García promulgó las Leyes de Reforma que separaron la relación Iglesia-Estado.