Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado señala opacidad, subejercicio y favoritismo a empresas foráneas en SIOP

Conllevan responsabilidades legales; no sería justo que quedaran impunes: Gonzalo Guízar

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El miércoles de esta semana comparece, ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, en cuya dependencia hay opacidad, subejercicio presupuestal, desplazamiento de empresas locales y las excepciones que marca la Ley se han convertido en una norma de conducta para beneficiar a empresas foráneas.

Al señalar lo anterior, Gonzalo Guízar Valladares, diputado local, agregó que en la SIOP existe un subejercicio de mil 400 millones de pesos de un presupuesto autorizado superior a los 2 mil 300 millones de pesos, así como obras inconclusas que ya fueron pagadas al 100 por ciento.

Indicó que en la SIOP hay irresponsabilidades y deficiencias que conllevan a responsabilidades legales, por lo que no sería justo que quedaran impunes.



Aseveró que con base en un análisis minucioso de “fuentes fidedignas”, del total del presupuesto autorizado a la SIOP para este año, el 61% se ha destinado para 33 empresas constructoras de las cuales sólo el 15% son veracruzanas.

Lamentó que ha sido práctica común y norma de conducta que las obras se licitan públicamente. Sin embargo, se declaran desiertas para designar las obras de manera directa a empresas foráneas.

“Son casos aislados que contempla la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas, que en caso de que una licitación se declare desierta se puede asignar directamente pero en este Gobierno, en la SIOP actualmente una excepción de la Ley se ha convertido en una norma de conducta”.



Dijo estar de acuerdo en la participación de empresas foráneas en los procesos licitatorios pero que lo hagan conforme a derecho y que se privilegie a los empresarios locales.

“El no ser eficaz como Secretario no sólo es deslealtad a la sociedad sino también al Gobernador. No se puede permitir por ningún motivo que siga ese tortuguismo en materia de obras públicas en infraestructura carretera. Es un crimen social permitirlo y más tolerarlo y dejarlo pasar”.

Como legislador, dijo que estará atento a los informes que emita el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sobre las Cuentas Públicas, al seguimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ya observó un subejercicio y a lo que determine la Contraloría General del Estado.