Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado solicita a Senado que México se suscriba a Declaración del Consenso de Ginebra

- En dicha declaración, 32 países reafirman que no existe el derecho internacional al aborto

- También exhortó a titular de SRE a explicar las causas de la negativa

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/11/2020

alcalorpolitico.com

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares exhortó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a que informe al Congreso del Estado, en un periodo de 30 días naturales, las causas por las cuales México no se suscribió a la Declaración del Consenso de Ginebra (sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia).

Y al Senado de la República a considerar la suscripción de la misma, en virtud de que fue el resultado de la última reunión de la Asamblea Mundial de la Salud 2020 para examinar los avances logrados y los retos que plantea la defensa del derecho de las mujeres a los más altos niveles posibles de salud.

Expuso que con la firma al Congreso de Ginebra de este año, 32 países reafirman que no existe el derecho internacional al aborto, muy a pesar de las agencias de la Organización de las Nacionales Unidas, entre ellas la Organización Mundial de la Salud.



Recordó que el pasado 22 de octubre, Estados Unidos fue sede de la firma de la Declaración del Consenso de Ginebra (Suiza), que establece varios puntos en materia de salud y protección a la vida de los nacidos y no nacidos, a lo cual se unieron diversos representantes de las regiones del mundo, a la que se sumaron 32 países entre los que México no figura.

Dijo que la Declaratoria establece cuatro metas esenciales: mejores servicios de atención a la salud para las mujeres, preservación de la vida humana, fortalecimiento de la familia como unidad fundamental de la sociedad y el derecho de cada país a proteger su soberanía de las políticas globales.

Y también promover el aporte esencial de las mujeres a la salud y la fortaleza de la familia y de una sociedad eficaz y floreciente; y para expresar la prioridad fundamental de proteger el derecho a la vida, comprometiéndose a realizar labores coordinadas en foros multilaterales.

Aseveró que nadie que se diga defensor de los derechos fundamentales de las personas está legitimada para, por un lado, pretender defenderlos y, por el otro, atacar sistemáticamente intentando afectar la integridad de una persona vía la privación de la vida o el aborto.



Garantizar los derechos del más débil, constituye un reto y una obligación para el Estado. Hoy más que nunca, ante la desinformación pública, se debe asumir como reto que el Estado sea corresponsable de la salud, en especial de uno de los sectores más importantes de nuestra comunidad, las mujeres.