Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado Ulises Valdivia pide sancionar a profesores que violentan a alumnos

Pide a padres denunciar ante la SEV estas prácticas que están prohibidas como castigos en escuelas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local Ulises Ochoa Valdivia, admitió que se siguen dando casos de maltrato a menores en las escuelas por parte de profesores y se sigue usando esa manera arcaica de corregirlos, incluso pegándoles; pero deben recibir una sanción por este comportamiento no adecuado.

Lo anterior, respecto a la denuncia que padres de familia hicieran esta mañana en la escuela primaria "Enrique C. Rébsamen" en la calle Orizaba del fraccionamiento Pomona.

"No es el primer caso ni el último, son prácticas que se venían viviendo años atrás cuando se acostumbraba incluso a aventarles el borrador a los alumnos, jalarles el cabello, pararlos con los libros en los brazos, son prácticas que ocupaban los maestros, los docentes hace muchos años eran técnicas que usaban sobre los castigos, hoy en día vivimos una nueva era donde en la docencia no se debe aplicar porque estamos hablando de bullying con los alumnos, pues no podemos aprovecharnos los maestros y que abusen de jóvenes".

El legislador del Partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local, indicó que los padres de familia deben denunciar ante la Secretaría de Educación y verificar cuál es la situación real que impera ya que muchas veces también los alumnos propician situaciones confusas.

La legislación sanciona estas conductas "y se castigará a quien esté utilizando la fuerza o el poder en un aula y que un docente pueda tener en contra de un alumno".

Lo mismo a directores de las escuelas que cubran estas situaciones, se debe llegar a la última consecuencia para hacer que sea castigado quien haya incurrido en ese tipo de actividad.

"No es válido el maltrato, pero hemos tenido casos donde algunos niños se le van a los golpes a maestros, porque el niño o tiene temperamento muy fuerte y está acostumbrado a ser agresivo y lo único que hace el maestro es detenerlo para que no lo siga golpeando y se refleja o trata de mencionar que es una agresión del docente hacia el alumno. Pero hay que investigar cuál ha sido la acusación".

En cuanto al número de casos de maltrato a alumnos por parte de los maestros, dijo que no todos proceden, ahí llegan a arreglos y soluciones porque puede ser desorden emocional en el instante y no una práctica continua de un maestro o alumno.